Saltar al contenido

Preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes ante un diagnóstico de cáncer

La preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer y sometidas a tratamiento oncológico es una realidad en la actualidad.

Blog TeknonBlog Teknon

En el año 2020, se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, convirtiéndose en el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país, por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

Aunque los tratamientos contra el cáncer han avanzado considerablemente y causan menos efectos secundarios a los pacientes, la radioterapia y muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia aún pueden afectar la fertilidad.

En mujeres jóvenes, estos tratamientos pueden provocar fallo ovárico prematuro o cese de la función ovárica, lo cual depende de varios factores como la edad, fertilidad previa, tipo de patología y fármacos utilizados.

La vitrificación de ovocitosEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un método de congelación ultrarrápido que permite conservar los ovocitos con sus propiedades intactas. Este proceso puede llevarse a cabo en aproximadamente 2 semanas antes de iniciar los ciclos de quimioterapia.

El procedimiento

  • Tratamiento para estimular la ovulación con el fin de obtener un número adecuado de ovocitos.
  • Punción ecográfica transvaginal bajo sedación anestésica para la extracción de los ovocitos.
  • Vitrificación de los ovocitos y almacenamiento en Nitrógeno líquido a -196º C.

La vitrificación de ovocitos puede realizarse en todos aquellos casos en los que el tratamiento de estimulación de la ovulación no esté contraindicado.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas

El doctor Ramón Aurell, director médico de Fertility Barcelona en Quirónsalud, destaca que:"La quimioterapia contra el cáncer puede dañar de manera irreversible los ovarios. Antes de que la paciente inicie su tratamiento, podemos vitrificar sus óvulos para utilizarlos en un futuro tratamiento de reproducción y que su deseo de ser madre no esté, en absoluto, condicionado por la enfermedad, una vez superada".

Antes del inicio del tratamiento oncológico, y siempre que no haya contraindicación clínica, el médico oncólogo informará a la paciente de la posibilidad de preservar sus gametos a través de diferentes técnicas.

En Quirónsalud, hemos llevado a cabo más de 50 casos de vitrificación en pacientes que deben someterse a tratamientos oncológicos, la mayoría por cáncer de mama, desde el año 2010.

Fuente: Sistema Europeo de Información del Cáncer (European Cancer Information System, ECIS).

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Fertility Barcelona en Centro Médico Teknon

En Fertility BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Unidad de Reproducción Asistida de Centro Médico Teknon ponen a tu disposición toda su experiencia y tecnología para que logres lo que tanto estás deseando.


Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.