Saltar al contenido

Tratamiento de precisión del cáncer. Una realidad en el Instituto Oncológico Teknon

El éxito de la oncología actual pasa por unidades multidisciplinares y terapias dirigidas conocidas como medicina de precisión. La participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su proceso es clave para el éxito de este. Con motivo del Día Mundial del Cáncer queremos reconocer la labor de los profesionales del Instituto Oncológico Teknon y agradecer la confianza de los pacientes que cada año deciden tratarse con nosotros.

Día Mundial del CáncerDía Mundial del Cáncer

Cuando hablamos de cáncer nos referimos a un conjunto de procesos que se manifiestan y evolucionan de manera distinta en cada persona y que, por tanto, requieren estrategias terapéuticas específicas e individualizadas. Desde hace años en el Instituto Oncológico Teknon, como en otros centros de referencia nacionales e internacionales, trabajamos con este modelo de medicina de precisión, donde los comités multidisciplinares y el acompañamiento de los pacientes y sus familias durante todo el proceso son piezas clave.

El cáncer produce un gran impacto a nivel físico, psicológico y social en los enfermos, en su entorno familiar y profesional. Por este motivo se precisa de un cuidado integral y de calidad que pueda ofrecer soluciones a lo largo de todo el proceso: desde el diagnóstico y el tratamiento al seguimiento continuo. Esta atención oncológica integral viene proporcionada por equipos multidisciplinares donde se establece una estrecha colaboración entre el oncólogo y los expertos en terapias de soporte oncológico como pueden ser la psicooncología, la nutrición, el control del dolor, la rehabilitación física o cognitiva, etc.

El objetivo es proporcionar al paciente las estrategias/recursos necesarios para afrontar las distintas situaciones que puedan surgir durante las diferentes fases de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento, efectos secundarios, recuperación física y emocional) y ayudarle a desarrollar una actitud positiva frente al cáncer, disminuyendo así factores perjudiciales para su recuperación como la ansiedad, el estrés y la incertidumbre En un abordaje personalizado de la medicina, los comités multidisciplinares y el acompañamiento de los pacientes y sus familias durante todo el proceso son esenciales.

Según las cifras publicadas por la SEOMEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Sociedad Española de Oncología Médica), el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro país.

En su último informe, estimaba que en 2022 se alcanzarían los 280,100 casos, según los cálculos de REDECAN, cifras que pueden haberse visto alteradas a causa de la pandemia.

Este año en Centro Médico Teknon se han realizado 25.130 visitas, entre primeras y sucesivas, una atención en la que el paciente siempre está en el centro y por ello, ofrecemos una atención integral en el diagnóstico, tratamiento, y seguimiento del cáncer.

Profesionales de referencia nos organizamos siguiendo un modelo multidisciplinar en diferentes áreas de conocimiento, que garantiza al paciente el acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos.

Tal como hemos comentado previamente, cuando hablamos de cáncer, no hablamos de una sola enfermedad, sino que hablamos de un conjunto de procesos que evolucionan de manera distinta, según su biología. Por este motivo, desde hace ya algunos años es necesario evaluar de manera individualizada y con una visión multidisciplinar cada caso.

Los comités de tumores en Centro Médico Teknon

Desde hace años, los centros más avanzados como el nuestro cuentan con comités de tumores cuya función es reunir semanalmente a los profesionales especializados en las diferentes áreas de conocimiento (radiólogos, patólogos, oncólogos, cirujanos, medicina nuclear, nutrición, y enfermería), y realizar una valoración individualizada de cada paciente, con el objetivo de consensuar una estrategia diagnóstica y terapéutica específica.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Los comités se reúnen de forma semanal y discuten los casos, que este año han sido 750. Son órganos formados por especialistas en radiología, anatomía patológica, cirugía, medicina nuclear, oncología médica, radiooncología, nutrición, enfermería especializada y personal administrativo.

Además de esta función evaluadora, en los comités se redactan y actualizan las guías clínicas específicas para cada tipo de tumor, y se mantiene un registro de la actividad y procedimientos realizados anualmente.

Medicina de precisión

El tratamiento del cáncer ha evolucionado de una forma muy importante en los últimos 15 años. Se han definido claramente las alteraciones moleculares que favorecen la proliferación y crecimiento de los tumores. Durante mucho tiempo nos habíamos focalizado únicamente en la importancia de la célula tumoral, sin embargo, en la actualidad ha cobrado mucha importancia la angiogénesis y el microambiente tumoral.

Debido a todo este conocimiento, se han desarrollado nuevas terapias oncológicas, entre ellas la denominada medicina de precisión que es capaz de determinar qué alteraciones moleculares poseen las células tumorales que le permiten un mayor crecimiento y proliferación, y se han desarrollado fármacos que inciden directamente sobre estas alteraciones (también conocidas como dianas terapéuticas).

Por otro lado, la importancia del microambiente tumoral y de la angiogénesis ha permitido el desarrollo de terapias antiangiogénicas y de inmunoterapia que son capaces de modificar este microambiente y favorecer la respuesta a las distintas terapias inmunológicas.

En la actualidad se están desarrollando fármacos para evitar el agotamiento de la respuesta inmune y también para transformar tumores denominados fríos, que no responden a las terapias inmunológicas, y convertirlos en tumores capaces de responder a estos tratamientos. Por lo tanto, la actualización de estos nuevos tratamientos y su conocimiento es de suma importancia en el tratamiento de los enfermos, destacando la importancia de contar con profesionales de referencia en cada una de estas áreas.

El Hospital de Día Oncológico

Si bien cada persona necesita un tratamiento distinto e individualizado, también necesita un acompañamiento individualizado. Las necesidades físicas y emocionales varían en cada uno de nosotros.

En el Instituto Oncológico Teknon contamos con un equipo de enfermería especializada en cáncer preparada para atender las necesidades de los pacientes que acuden a nuestro Hospital de Día.

Tener referentes con los que consultar y que nos acompañen durante procesos que pueden resultar duros, como la quimioterapia, es esencial. Por este motivo, el Hospital de Día cuenta con médicos especialistas y enfermeras especializadas preparados en el campo de la administración de la quimioterapia y el tratamiento ambulatorio de los pacientes oncológicos.

En este sentido, el acompañamiento emocional de nuestros pacientes es importante, por eso cuentan con el soporte de psicooncólogos, un profesional que muchos de ellos necesitan durante un proceso que, habitualmente, no es fácil.

Tecnología de última generación al servicio de los pacientes con cáncer

El Instituto Oncológico Teknon cuenta con tecnología de vanguardia en el campo de la radioterapia. La unidad de tratamiento TrueBeam STX nos permite ofrecer tratamientos de alta complejidad, administrando dosis altas de radiación al tumor minimizando la dosis recibida por los tejidos sanos adyacentes, y acortar de forma significativa la duración de los tratamientos con un impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes.

La unidad dispone de sistemas de Gating y Calypso permiten sincronizar la irradiación con los movimientos respiratorios del paciente y del órgano.

El Instituto Oncológico Teknon

En el Instituto Oncológico Teknon contamos con un equipo de especialistas en cada tumor que trabaja en comités multidisciplinares para ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente. En unas instalaciones confortables y dotadas de tecnología de vanguardia.


Si quieres saber más, entra en Instituto Oncológico Teknon

Insertar comentario
Autor

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.