Enfermedad de Still del adulto

La enfermedad de Still del adulto (ESA), también conocida como síndrome de Still de inicio en la edad adulta, es una enfermedad autoinflamatoria rara que se caracteriza por fiebre diaria, rash cutáneo y artritis. A continuación, se detalla la etiopatogenia, el diagnóstico y el tratamiento de la ESA.


Etiopatogenia:

La enfermedad de Still es una enfermedad autoinflamatoria de etiología desconocida, pero se cree que puede estar relacionada con una disfunción del sistema inmunológico. Se ha observado que en algunos casos hay una producción excesiva de citocinas inflamatorias, como la interleucina-1 (IL-1) y la interleucina-6 (IL-6).


Diagnóstico:

El diagnóstico de enfermedad de Still se basa en la presencia de fiebre diaria y artritis, además de otros signos y síntomas como rash cutáneo, dolor abdominal, linfadenopatía y esplenomegalia. También se requiere la exclusión de otras causas de fiebre y artritis, como infecciones y enfermedades autoinmunitarias.


Tratamiento:

El tratamiento de la enfermedad de Still es principalmente sintomático y puede incluir el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para controlar el dolor y la inflamación articular. En casos más graves, se pueden utilizar corticosteroides para reducir la inflamación y controlar la fiebre.

Además, los inhibidores de la interleucina-1 (IL-1) y los inhibidores de la interleucina-6 (IL-6) han demostrado ser efectivos en algunos pacientes con ESA.