Cirugía palpebral (blefaroplastia)

La caída del párpado superior, también llamada Ptosis palpebral, puede llegar a dificultar la visión.

Los párpados son una de las estructuras corporales que sufren más cambios producidos por la edad.

El exceso de piel y grasa (bolsas) en los párpados superiores e inferiores es una consecuencia natural del envejecimiento ocular. Esta piel redundante puede dar al paciente un aspecto cansado y envejecido, y puede, en los casos más avanzados, limitar la visión en el campo superior.

La intervención consiste en laeliminación quirúrgica del exceso de piel, músculo y grasa de la zona palpebral. Lo más frecuente es la intervención del párpado superior pero, cuando es necesario, también se puede operar el párpado inferior.

Respecto a esta intervención es importante tener en cuenta varias cuestiones:

  • La blefaroplastia no soluciona todos los problemas perioculares, como la ceja caída o las arrugas ("patas de gallo") que requerirían otro tipo de intervención. Por eso es muy importante comentar con el oftalmólogo las expectativas del paciente.
  • La intervención se debe realizar de forma muy cuidadosa debido a la tendencia del párpado y de la grasa a sangrar. Para reducir su incidencia se coloca una bolsa de hielo sobre la zona operada después de la intervención.
  • No se debe extirpar demasiada piel porque esto podría impedir el cierre normal de los párpados, con los consecuentes problemas de sequedad ocular.

La intervención se realiza de forma ambulatoria, permaneciendo el paciente en la clínica durante unas 4 ó 5 horas. La anestesia que se utiliza es la local con sedación; el paciente está despierto pero tranquilo gracias a la sedación.

El paciente debe acudir a la clínica en ayunas (no debe ingerir alimento ni agua 6 horas antes de la intervención) y durante la semana anterior no debe tomar fármacos que aumenten el riesgo de sangrado (como el ácido acetilsalicílico o los anticoagulantes).

Durante los siguientes días a la intervención el paciente puede tener los párpados algo hinchados. Si tiene síntomas de sequedad se le administrarán lubricantes oculares durante unos días. Y a la semana de la intervención se le retirarán los puntos.