Pruebas diagnósticas
La Polisomnografia nocturna es la prueba esencial para realizar el estudio de los trastornos del sueño. Consiste en registrar mediante una serie de sensores los eventos que suceden mientras se duerme, para ello se monitoriza el electroencefalograma, la presencia de ronquidos y su volumen, el nivel de oxígeno en sangre, las paradas de la respiración y las características de las mismas, los movimientos de las piernas, en caso de sospecha de síndrome de piernas inquietas etc. Esta prueba que es completamente indolora y requiere estar ingresado durante una noche. Se precisa al menos el registro de 7 horas de sueño. Por la mañana temprano el paciente es dado de alta y puede realizar su actividad laboral habitual.
Cuando la Polisomnografia no incluye el electroencefalograma la denominamos Polisomnografia respiratoria. Esta prueba es menos compleja pero permite también realizar el diagnóstico del síndrome de Apnea de Sueño (SAS). Al ser más sencilla también puede realizarse de forma ambulatoria.
Nuestro grupo está realizando diagnósticos de SAS en el domicilio de los pacientes una mediante técnica innovadora de invención propia, que no precisa ningún tipo de cables ni sensores. El sistema que está patentado (SleepWise®), consiste en registrar las alteraciones del sueño mediante una cámara de video para posteriormente procesar las imágenes con un programa informático especialmente diseñado para interpretar las alteraciones respiratorias del sueño.
El sistema es muy cómodo ya que no se aplican sensores sobre la piel, el registro es a distancia y no interfiere en la calidad del sueño del paciente. Esta prueba está validada para los adultos y a medio plazo creemos que también lo estará en los niños donde será especialmente útil.