Saltar al contenido

Covid, vacunación y alergia

La vacuna es la herramienta que nos permitirá superar la situación epidémica y las terribles consecuencias: de salud, sociales y económicas. Hay que conseguir que un elevado porcentaje de la población, alrededor de un 70%, se vacune lo antes posible, ya que están surgiendo nuevas variantes del virus SARS-Cov2, como las de Sudáfrica, Brasil o Reino Unido.

covid-vacunacion-alergiacovid-vacunacion-alergia

La situación actual de la pandemia

La situación actual sigue siendo preocupante, tanto por la gran repercusión sanitaria por los contagios de coronavirus, como por la incidencia social y económica; ya que un informe del INE vaticina que 150.000 empresas españolas cerrarán antes de este verano.

Los datos epidemiológicos son cada vez más preocupantes. La estadística actual en España es de 2.593.382 infectados, 56.208 defunciones, 27.463 hospitalizados, 3908 en la UCI. Así mismo, una casuística muy impactante en Cataluña es la ratio de 822 nuevos casos / 100.000 habitantes con una velocidad de contagio de 0.93 y un riesgo de rebrote del 592.

En los EEUU, a finales de año ya había habido más de 400.000 muertos, cifra superior a la de los muertos que hubo durante la Primera Guerra Mundial.

Para resolver definitivamente esta pandemia, son necesarias la colaboración y la implicación ciudadana, y especialmente de los jóvenes. Según datos del Departamento de Salud, las reuniones de amigos en el ámbito no doméstico, son el origen del 56% de los contagios familiares; por otra parte, la actividad laboral no supera el 7% de los contagios, y la actividad escolar sólo representa el 5% de las nuevas infecciones.

La vacunación de la Covid-19. Imprescindible

Para superar esta situación epidémica, tenemos que conseguir que un porcentaje muy elevado de la población, alrededor de un 70%, se vacune lo antes posible, ya que están surgiendo nuevas variantes del virus SARS-Cov2, como las de Sudáfrica, Brasil o Reino Unido.

La variante británica B117, es un 35% más transmisible y actualmente ya está estudiada a nivel inmunológico y genético. Corresponde a una mutación genética N501Y y modifica la proteína S del coronavirus.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Los datos que disponemos actualmente demuestran que las vacunas que se están administrando (Pfizer y Moderna) son muy útiles para toda la población, incluidos los contagiados por las variantes del coronavirus, así como lo especifica el informe realizado por Pfizer con en colaboración de la Universidad de Texas.

Efectos de la vacuna de la Covid-19

Estas vacunas no sólo resultan ser útiles, sino que también son seguras. Un primer estudio de seguimiento de la vacuna después de más de un millón de dosis administradas, muestra que sólo se detectaron 6 pacientes con efectos adversos de etiología de hipersensibilidad a EEUU y 2 en el Reino Unido.

En el estudio publicado en EEUU (Departamento de Salud CDC Norteamericano) sobre el seguimiento de la vacuna de Pfizer-BioNTech, el 23 de diciembre de 2020, del total de 1.893.360 primeras dosis administradas, sólo se detectaron 4.393 reacciones adversas, lo que representa el 0,2% del total de las dosis. De estas reacciones adversas, se identificaron 175 reacciones adversas leves y 21 graves con anafilaxia (7 ya tenían antecedentes de anafilaxia). Ninguna reacción resultó mortal y sólo 3 pacientes necesitaron ingreso en la UCI. El 71% de las reacciones se presentaron durante los 15 minutos posteriores a la vacunación. Aunque el porcentaje de anafilaxia es del 11,1 por millón de dosis administradas, es superior a las estadísticas de anafilaxia por otras vacunas, y no se dispone en la actualidad de todos los conocimientos para valorar ampliamente la causa de estas reacciones.

La eficacia de estas vacunas es muy alta. La de Pfizer demuestra un 95% de prevención de la infección sintomática a partir del 7 día de la segunda dosis. La vacuna de Moderna demuestra eficacia del 94% de prevención de la infección sintomática a partir del 14 día de la segunda dosis.

Alergia y vacuna de la Covid-19

De los ingredientes de la vacuna, existen algunos componentes que pueden ocasionar reacciones adversas, si ya existen antecedentes de hipersensibilidad, como son el PEG. De los ingredientes de la vacuna, tres pueden ocasionar reacciones adversas, si ya existen antecedentes de hipersensibilidad a estas sustancias, que son los siguientes:

  • PEG (Polietilenglicol- Macrogol)

  • polisorbato (Tween o Polietilensorbitol)

  • trometamol

El PEG se puede encontrar en cosméticos, fármacos como los laxantes (casenlax, movicol), antiácido (gaviscon), en contrastes de ecocardiograma (sonovue Macrogol 4000), corticoides (metilprednisolona y trígono depot) y algún antihistaminicos (cetirizina, levocetirizina y cetirizina pseudoefedrina). El polisorbato (Tween o polietilensorbitol), está presente en vitaminas, vacunas, tratamientos anticancerígenos biológicos (monoclonales), corticoides depot, cosméticos y cremas. Por ejemplo, el 70% de los tratamientos con biológicos y monoclonales contienen Polisorbato 80 El trometamol, se encuentra sólo en la vacuna de Moderna y algunos fármacos pueden contener como por ejemplo vacunas, contrastes, y fármacos como ketocolaco solución inyectable, fosfomicina y el dexketoprofeno hielo.

Recomendaciones para personas con alergia

Teniendo en cuenta que la mayoría de las reacciones adversas a las vacunas se producen 15 minutos después de su administración, se recomienda que todos los pacientes con algún antecedente personal de reacciones adversas leves, alergia a fármacos, alergia leve a vacunas o antecedentes familiares de alergia se controlen con un centro hospitalario durante 30 minutos.

Las personas con antecedentes personales de alergia graves, alergia grave a fármacos, vacunas ARNm, mastocitosis, síndrome de activación mastocitos, anafilaxia idiopática, embarazo y lactancia, enfermedad aguda, evaluar los riesgos, asesorar al paciente, posible aplazamiento de la vacuna y período de observación de 45 minutos. Está contraindicada la vacunación de pacientes con antecedentes de alergia grave a componentes de vacunas de ARNm, actualmente autorizadas y cuando se ha producido una reacción grave después de la 1ª dosis.

Estamos al principio del final de esta pandemia. Con la vacunación, que es prioritaria, y la solidaridad ciudadana, lograremos el objetivo de la inmunidad y el retorno a la normalidad.

La Unidad de Alergia de Teknon

La Unidad de Alergia del Centro Médico Teknon cuenta conun equipo de médicos alergólogos y de personal de enfermería, con experiencia en el manejo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades alérgicas.

Realizamos los estudios inmunoalergológicos de todas las patologías alérgicas: pediátricas y del adulto. Se dispone del utillaje y de los alergenos diagnósticos adecuados para el estudio de la alergia respiratoria (Rinoconjuntivitis, Asma bronquial...), alergia alimentaria, alergia a fármacos, alergia a insectos (picadas de himenópteros), alergia cutánea (urticaria, angioedema, dermatitis de contacto, dermatitis atópica...), alergia ocupacional, etc.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.