Saltar al contenido

Entrevista a la Dra. Carme Balañà

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebrará el próximo 4 de febrero, hemos entrevistado a la Dra. Carme Balañà, directora médica asistencial del Instituto Oncológico de Barcelona en Centro Médico Teknon.

La Dra. Carme Balañà se decidió por la oncología médica cuando la especialidad todavía era muy desconocida, incluso para quienes se decidían por ella, que se desarrolló rápidamente hasta su consolidación como especialidad médica. Desde entonces se ha avanzado mucho en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, gracias a nuevos tratamientos y el avance de las diferentes técnicas y especialidades.

Fue la primera médica residente de oncología médica en Vall d’Hebron y tras su especialización tuvo la ocasión de trabajar en diferentes centros públicos, desde el hospital de Alicante hasta el Institut Català d’Oncologia. Hace un año que se ha incorporado al equipo de Oncología como directora médica asistencial, donde trabaja para ofrecer unos tratamientos de calidad con las ventajas de un centro privado, entre otras, la oportunidad de ajustar la atención médica a las necesidades de los pacientes.

Hoy entrevistamos a la Dra. Balañà para conocer de primera mano cuál es la situación del cáncer en España, cuáles son los últimos avances en la enfermedad y cómo es la atención oncológica en un centro sanitario privado.

Los cánceres más comunes

Preguntada por los cánceres más comunes, la Dra. Balañà, nos indica que en el hombre es el de próstata, en la mujer el de mama, y el de colon y recto es el más diagnosticado y el más común entre hombres y mujeres. El de pulmón ha cambiado sus características, afecta más a la mujer, probablemente por el incremento del consumo del tabaco. Estos cuatro agruparían el 40% de los cánceres.

Los últimos avances en los tratamientos oncológicos

Hasta ahora, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia eran los tratamientos habituales. En el momento actual, las terapias diana, dirigidas a alteraciones moleculares de los tumores; los antiangiogénicos, que miran de frenar el crecimiento del tumor y, en paralelo, la inmunoterapia, forman parte del abanico de tratamientos indicado en diferentes guías, nacionales e internacionales.

La Oncología en Centro Médico Teknon

La rapidez, la concentración de profesionales referentes en el campo de la oncología con una amplia experiencia y la tecnología son ventajas para los pacientes que pueden encontrar una muy buena atención oncológica en nuestro centro.

Para una atención de excelencia, los profesionales nos organizamos siguiendo un modelo multidisciplinar en diferentes áreas de conocimiento, que garantiza al paciente el acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos. Trabajar en equipos multidisciplinares nos permite un abordaje más amplio y personalizado.

La prevención del cáncer

Continuamente nos advierten de la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de padecer cáncer. Evitar el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección, contribuye a la prevención primaria del cáncer, a la mejora del pronóstico y a la disminución del riesgo de recaídas en las personas con cáncer.

Además de la prevención, es importante prestar atención estos síntomasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que indica la Asociación Española Contra el Cáncer:

  • Aparición de bulto o nódulo
  • Heridas que no cicatrizan
  • Manchas o lunares que cambian de forma o color
  • Sangrado o hemorragias anormales
  • Cambios en los hábitos urinarios
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Gran pérdida de peso sin justificación
  • Tos o ronquera persistente
  • Dolor constante
  • Cansancio
  • Fiebre

Si observas alguno de ellos, es importante consultar con tu médico.


El Instituto Oncológico Teknon

En el Centro Médico Teknon contamos con un equipo de especialistas en cada tumor que trabaja en comités multidisciplinares para ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente. En unas instalaciones confortables y dotadas de tecnología de vanguardia.


Pide cita en Teknon. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPide cita en TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Autor

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.