Saltar al contenido

Nace "Creando mis recuerdos" Un diario para el registro de datos dirigido a personas con dificultades de memoria

Basado en estudios de cómo funciona la memoria, el libro está diseñado en diferentes apartados en los que los pacientes pueden registrar y almacenar por áreas sobre el papel toda aquella información que ya no son capaces de registrar en su cerebro.

2828


La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta de manera progresiva a la memoria y otras funciones intelectuales. Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera causa de demencia. Se caracteriza por depósitos de proteína amiloide y tau en el cerebro, que van deteriorando el funcionamiento de las neuronas dando lugar a los síntomas de la enfermedad.

Una de las características de la enfermedad es la pérdida progresiva de la memoria ¿Se puede hacer algo para ralentizarla, además del tratamiento indicado?

Los síntomas más frecuentes son pérdida de memoria progresiva, desorientación espacial o temporal y dificultades del lenguaje. El síntoma inicial más frecuente es la pérdida de memoria; pero en un 20 % de los casos la enfermedad puede debutar con dificultades en el lenguaje o de percepción visual.

Para ralentizar el curso de la enfermedad se recomienda seguir una vida lo más activa posible a nivel físico y mental, así como controlar los factores de riesgo vascular como la hipertensión, el colesterol y la diabetes.

¿Qué herramientas pueden resultar útiles a los pacientes que padecen esta enfermedad?

Es relevante que el paciente siga una vida rutinaria, pues eso le ayuda a enfrentarse mejor a lo que le rodea. Además, se recomienda que trate de mantenerse activo dentro de sus posibilidades, realizando actividades que potencien su memoria y sus relaciones sociales.

Una de las herramientas que pueden resultar útiles a estos pacientes es el libro publicado esta semana con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

"Creando mis recuerdos" Un diario para el registro de datos dirigido a personas con dificultades de memoria"

Basado en estudios de cómo funciona la memoria, el libro está diseñado en diferentes apartados en los que los pacientes pueden registrar y almacenar por áreas sobre el papel toda aquella información que ya no son capaces de registrar en su cerebro. Se trata de la primera publicación con estas características.

La publicación se divide en cuatro apartados que el paciente puede rellenar.

1- Información personal necesaria tener a mano
2- Planificación de eventos de los siguientes meses
3- Registro de la actividad diaria
4- Almacenamiento de recuerdos destacables que se vayan generando a lo largo del tiempo clasificados por áreas: personal, familiar o sobre el mundo

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Cómo puede ayudar la publicación a las personas con esta enfermedad?

Las personas que no pueden registrar lo que les sucede en su día a día presentan incertidumbre. Además, esto aumenta su dependencia de otras personas, quienes deben recordarles aquello que tienen pendiente de hacer y lo que ya hicieron hace unos días. Este diario puede dar mayor seguridad a los pacientes, así como ayudarles a mejorar su calidad de vida.

¿Dónde puedes encontrar el libro?

Encontrarás el libro en Amazon a través de este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Ejercicios de memoria. ¿Cómo y por qué les pueden ayudar?

La estimulación de la memoria ha demostrado que puede mejorar la adaptación de los pacientes a su vida diaria, así como aminorar la progresión del déficit cognitivo. Algunos ejercicios tratan de estimularla para que no decaiga de forma tan acelerada y otros están destinados a dar estrategias para sustituir a su memoria.

En este sentido, el libro viene acompañado con ejercicios pensados para trabajar la memoria.

La Unidad de Memoria del Instituto de Neurociencias de Centro Médico Teknon

La Unidad de la Memoria del Instituto de Neurociencias de Centro Médico Teknon está formada por dos neurólogos el Dr. Lleó i la Dra. Estellés y una neuropsicológica, la Dra. Rami. Ofrecen un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, mediante pruebas cognitivas, de imagen y biológicas.

Además del diagnóstico, se realiza un seguimiento médico y se ofrece la posibilidad de realizar grupos de pacientes para realizar ejercicios de estimulación de la memoria.

En la unidad se visitan a todas aquellas personas que presentan dificultades de memoria o de otras funciones cognitivas para evaluarlas y diagnosticar la causa.


Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.