Saltar al contenido

¿Qué es el Parkinson? Síntomas y tratamiento

La Enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente 6.1 millones de personas en el mundo y por motivos que aún no se conocen bien, su incidencia y prevalencia han crecido de manera exponencial en las dos últimas décadas.

ParkinsonImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoParkinson

Se considera que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo complejo caracterizado por una gran variedad de síntomas no motores (problemas cognitivos, psiquiátricos, sueño o disautonómicos, entre otros) y unos síntomas motores (bradicinesia, rigidez y temblor) que continúan siendo esenciales para el diagnóstico.

Todos estos síntomas ocurren por el déficit de diferentes neurotransmisores, principalmente de dopamina debido a la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra, aunque se sabe que también hay otras áreas del cerebro implicadas y otros neurotransmisores involucrados, como la serotonina, la acetilcolina o la noradrenalina.

Tratamientos del Parkinson

Los tratamientos actuales mejoran los síntomas motores y una parte de los no motores, así como la calidad de vida de la persona.

En la primera línea de tratamiento están la levodopa, seguido de otros tratamientos que acompañan a la levodopa, como los agonistas dopaminérgicos, los inhibidores de la MAO-B o los inhibidores de la COMT.

Durante años y según cada paciente, se consiguen mejorar los síntomas y que haya una estabilidad con la combinación de estos fármacos. Sin embargo, el curso del Parkinson se complica con la aparición de fluctuaciones motoras ON-OFF y discinesias, así como otros síntomas motores (bloqueos de la marcha o caídas). Cuando la persona entra en una fase más avanzada, hay tratamientos llamados de segunda línea que consiguen mejorar de forma importante estas fluctuaciones motoras, como son la estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico, la infusión de apomorfina subcutánea o la infusión duodenal de levodopa en gel.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Avances en el tratamiento del Parkinson

Aunque por el momento no disponemos todavía de tratamientos para frenar el curso de la enfermedad, en la última década se han hecho avances importantes en investigación que nos están permitiendo comprender en mayor profundidad la complejidad de los múltiples procesos que ocurren en el cerebro y que conllevan a la degeneración neuronal.

Como avances recientes en los últimos años, hay que destacar la utilización de sensores como el "Holter" del Parkinson STAT-ON que mejoran la detección de las fluctuaciones motoras y empoderan al paciente, gracias al autoconocimiento de los síntomas del Parkinson y mejoran la comunicación entre médico y paciente.

La técnica de ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU) también está en creciente auge, y es una técnica prometedora que puede mejorar los síntomas motores de la enfermedad de un lado del cuerpo, para un grupo de pacientes seleccionados que tengan un temblor resistente a los medicamentos o bien lentitud (o bradicinesia) y rigidez en un hemicuerpo que no mejoran lo suficiente con el tratamiento convencional.

Terapias complementarias

Las terapias complementarias como la fisioterapia, la estimulación cognitiva o la logopedia, así como el ejercicio físico siempre deberían estar presentes desde los primeros años de la enfermedad. Nuevas técnicas como la estimulación magnética transcraneal no invasiva (Deep TMS) pueden contribuir a la mejora de los síntomas motores resistentes el tratamiento, como el bloqueo de la marcha o freezing de la marxa.

La salud emocional en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson afecta a las personas de manera muy diversa. El diagnóstico ocasiona un elevado impacto emocional a los afectados y a sus familias. Los trastornos emocionales pueden prevenirse y son tratables. Además del tratamiento farmacológico, puede beneficiarse de intervenciones, como los programas psicoeducativos, o la psicoterapia. La intervención psicológica puede realizarse de forma individual, familiar o grupal. Uno de los tipos de intervención psicológica en los que se ha puesto más énfasis han sido los programas psicoeducativos, que enseñan a los afectados y a sus familiares, a automanejar la enfermedad y tienen como objetivo principal reducir la carga y mejorar la calidad de vida.

La Unidad de Parkinson de Centro Médico Teknon

El equipo de la Unidad de Parkinson de Centro Médico Teknon, grupo hospitalario Quiron, ha sido pionera en el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, iniciado en el año 1993. Ha colaborado en múltiples proyectos europeos y nacionales, uno de ellos, el programa de psicoeducaión "Edupark", orientado en dar herramientas a afectados y familiares, a fin de adaptarse a la enfermedad de la mejor manera posible.

Autoras

Dra. Núria Caballol | Dra. Alexandra Pérez-Soriano | Dra. Àngels Bayés

Unidad de Trastornos del Movimiento Centro Médico Teknon

Sinapsi Neurologia-UParkinsonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Institut de Neurociències Teknon

Referencias

1- Bloem BR, Okun MS and Klein C. Parkinson’s disease. Lancet Neurol 2021;12(397): 2284-2803.

2- GBD 2016 Neurology Collaborators. Global, regional, and national burden of neurological disorders, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet Neurol 2019; 18: 459-80.

3.-Bayés-Rusiñol A, Crespo-Maraver MC, Prats-París A y consorcio Edupark. Manual Edupark, psicoeducación para afectados de Parkinson y sus cuidadores. Elsevier Doyma, SL eds., 2007


Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.