Saltar al contenido

Posibles manifestaciones dérmicas en manos y pies en personas infectadas con coronavirus SARS-CoV-2

Fiebre, fatiga, tos seca, sensación de falta de aire y, en algunos casos, síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal, son algunas de las manifestaciones más comunes del COVID-19; pero estas últimas semanas estamos viendo casos que no habíamos visto antes y que no tienen que ver con los síntomas que todos conocemos.

pies-ninospies-ninos

Seguramente ya sabéis que los primeros síntomas del coronavirus SARS-CoV-2Este enlace se abrirá en una ventana nueva son fiebre, fatiga, tos seca, sensación de falta de aire y, en algunos casos, diarrea y nauseas; pero estas últimas semanas estamos viendo casos que no habíamos visto antes. Personalmente he tenido dos vídeos llamadas que además he podido compartir por WhatsApp con colegas de profesión a través del grupo de WhatsApp "Promoción del 98 de Podología", y con otros profesionales de la geografía española, que también han tratado casos con las mismas características.

Los pacientes coinciden en hacernos llegar las mismas fotografías y eso es lo que me ha llamado la atención y nos ha llevado a escribir este pequeño artículo.


Caso clínico de Daniel Mayral Podólogo de Adrioclinic en Centro Médico Teknon

Paciente mujer de 39 años que el 8 de abril contacta conmigo por vídeo llamada. No presenta ningún tipo de sintomatología típica del COVID- 19 y refiere que lleva 15 días con estas lesiones en manos y pies, con dolor fig.1).

Se trata de lesiones de diversos diámetros, eritematosas, de color violeta, dolorosas, redondeadas y con limites difuminados. Hace 15 días acudió al servicio de urgencias donde se le recetó antibiótico amoxicilina + ácido clavulánico (875mg/125mgr) y pomada tópica (betametasona/gentamicina) sin ningún tipo de evolución. Paciente pendiente de evolución.

Cuando se observan estas lesiones es porque hay una disminución en el aporte de oxígeno en dicha zona y, normalmente, son las zonas acras, es decir, en manos y pies, debido a la microcirculación. Por eso es importante valorar la coagulación (tiempos de protrombina (PT) más aumentados) de estos pacientes. En algunos artículos ya se habla de la relación COVID-19 y acroisquemia o también acro-symtoms. Zhonghua Xue Ye Xue Za Zhi. 2020 Mar 28;41(0): E006. doi: 10.3760/cma.jEste enlace se abrirá en una ventana nueva, también en Monday, s case Amici DermPed y The National Union of Dermatologists and Venereologists has announced some cutaneous signs colud be symptoms of COVID-19.

pies-covidpies-covid

Caso Clínico de Eneko Churruca (Podólogo en Zarautz, San Sebastián)

Paciente varón de 62 años, fumador de 15 cigarrillos al día, no presenta fiebre, ligera tos que se relaciona con el hábito del tabáquico, sin antecedentes destacables, dolor y picor en talones y dedos de 10 días de evolución. Paciente pendiente de evolución.

Todavía se requiere de estudio para ver cual es el tratamiento de elección y su evolución.

Mi recomendación es acudir a un hospital, donde puedan realizarle la prueba PCR, es la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa para identificar el material genético y, posteriormente, analítica en sangre para valorar niveles de coagulación y fórmula leucocitaria, para saber si hay desviación con aumento de polimorfonucleares y macrófagos, y pomada para favorecer la microcirculación cutánea.

Necesitamos más datos clínicos para investigar, el papel de la anticoagulación en el tratamiento del COVID-19, así como la afectación con más patología asociada a este virus, no a la consecuencia o reacciones alérgicas de la medicación pautada.


Los podólogos ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2

Dada la crisis sanitaria que vivimos, a los podólogos se nos ha solicitado el cierre de nuestras consultas y solamente podemos atender aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable, si se demorase su tratamiento. De acuerdo con la publicación del Real Decreto-ley 9/2020 del 27 de marzo, muchas de nuestras consultasEste enlace se abrirá en una ventana nueva son realizadas mediante vídeo llamadas, servicio WhatsApp o correo electrónico.

Entre todos saldremos adelante.


Imagen portada | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Imagen pies y manos | Dr. Daniel Mayral

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso