Cáncer de tiroides
El Dr. Raventós es coordinador del comité de cáncer de tiroides de Centro Médico Teknon.

Cáncer de TiroidesCáncer de Tiroides

Los tumores cancerosos son aquellos que, pudiendo afectar a cualquier órgano, originan un crecimiento desordenado de las células de los tejidos de que se trata y además tienen capacidad de invadir los órganos vecinos y diseminarse a distancia a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, apareciendo siembras (metástasis) en otros órganos. La mayoría de los tumores del tiroides (nódulos) son benignos (90%), no invaden ni se diseminan a otras partes del cuerpo y no suelen representar una amenaza para la vida del paciente. Los tumores benignos del tiroides (nódulos) raramente malignizan, los tumores son benignos o malignos de entrada.

Los tumores malignos más frecuentes pueden ser de cuatro tipos. Por orden de frecuencia son: Carcinoma papilar, folicular, medular y anaplásico. Curiosamente también por este orden van de mejor a peor pronóstico.

Los carcinomas papilares y foliculares, que englobamos como tumores bien diferenciados, representan el 80-90% de los cánceres de tiroides, se originan en las células foliculares, que son las que fabrican la hormona tiroidea, y captan el yodo. Son de crecimiento lento y sí son diagnosticados a tiempo y tratados adecuadamente, tienen un pronóstico excelente.

El cáncer medular comprende el 5-10% de los cánceres de tiroides. Se origina en las células C productoras de calcitonina. Puede ser de tipo familiar por una alteración genética y a veces se asocia a otros tumores endocrinos. La determinación de calcitonina en sangre puede servir de marcador tumoral.

El cáncer anaplásico es el más raro y agresivo de los tumores de tiroides, fácilmente invade los tejidos vecinos y se disemina a distancia.

Cuando un tumor maligno se disemina a distancia a través de los vasos linfáticos, sanguíneos o de los nervios, se dice que metastatiza. Las metástasis más frecuentes de los tumores tiroideos son a los ganglios linfáticos, pero pueden aparecer también en otros órganos como los pulmones o huesos. Las metástasis están compuestas por el mismo tipo de células que el tumor original y se comportan como ellas. Una metástasis pulmonar de un carcinoma de tiroides no se trata como un tumor primario del pulmón.


Causas del cáncer de tiroides

La causa de los cánceres de tiroides no se conoce y no se contagia. Hay una serie de factores de riesgo que hacen que algunas personas tengan mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Entre estos factores tenemos la exposición a altas dosis de radiación (radioterapia cervico-facial, Hiroshima, Chernobil etc.)

La historia familiar o el sexo femenino son otros factores de riesgo.


Tratamiento del cáncer de tiroides

El tratamiento del cáncer de tiroides depende del tipo y tamaño del tumor, de la edad del paciente y de si el tumor se ha diseminado. Las diferentes opciones como la cirugía, yodo radioactivo, tratamiento hormonal, radioterapia o quimioterapia o una combinación de ellas deben ser discutidas con su médico, ya sea el endocrinólogo, cirujano u oncólogo.



La cirugía para la extirpación del tumor y normalmente de todo el tiroides es el tratamiento más frecuente, en estos casos posteriormente el paciente debe seguir un tratamiento substitutivo con hormona tiroidea. En la mayoría de los tumores bien diferenciados que son los más frecuentes, además se utiliza el tratamiento con yodo radioactivo que destruye solo las células tiroideas ya sean benignas o cancerosas.

La mayoría de los tumores tiroideos son de muy buen pronóstico, pero aparte de recibir el tratamiento correcto, los pacientes deben seguir controles periódicos por su especialista. Estos controles incluyen la exploración clínica, analítica o pruebas como la ecografía o gammagrafía.

En Centro Médico Teknon, tenemos un Comité de Cáncer de Tiroides que está formado por Endocrinólogos, Oncólogos, Cirujanos, Radiologos, Patólogos y especialistas en Medicina Nuclear. Se discuten y orientan todos los casos siguiendo nuestros protocolos aceptados internacionalmente.