EmbarazoEmbarazo

Unidad de Cardiopatía Adquirida en el Embarazo


Prevenimos y tratamos los riesgos cardiovasculares del embarazo


En un embarazo normal el trabajo cardiaco aumenta hasta un 50% con el fin de compensar una serie de cambios cardiovasculares propios de esta condición natural, y es por esta razón, que lo convierte en un predictor de riesgo cardiovascular futuro. Podría decirse que es el equivalente natural a una "prueba de esfuerzo" para desenmascarar diferentes trastornos metabólicos o vasculares latentes.


¿Por qué se producen las cardiopatías en el embarazo?

El retraso de la edad de los embarazos y la coexistencia de factores de riesgo (obesidad o el estilo de vida inadecuado), han producido un aumento de embarazos que cursan con hipertensión arterial, parto pre término, abortos espontáneos o diabetes gestacional. Además, aunque la mujer no haya presentado previamente factores de riesgo cardiovascular, algunos de ellos pueden desarrollarse durante la gestación y mantenerse incluso una vez finalizada la misma.

Todo esto, sumado a que generalmente, una vez ocurrido el parto, la mujer entra en un periodo en donde el seguimiento y los controles cardiológicos se pierden, pone a la embarazada/puérpera en una situación de gran vulnerabilidad con importantes repercusiones en la salud cardiovascular durante la vida adulta posterior.


Unidad de Cardiopatía especializada en el embarazo y post parto

En la Unidad de cardiopatía adquirida en el embarazo a cargo de la Dra. Antonela Costa Varsi, se valoran todas aquellas pacientes embarazadas con factores de riesgo preexistentes, con alto riesgo de desarrollo de hipertensión arterial gestacional, preeclampsia/eclampsia o aquellas derivadas por su médico obstetra para una evaluación cardiológica completa.

Dentro de la Unidad se trabaja en forma conjunta con los servicios de ginecología/obstetricia, endocrinología, servicio de anestesia y cuidados intensivos, realizando el seguimiento de aquellas pacientes que lo necesiten tanto de forma ambulatoria como durante la internación y el post parto.

Contacte con los especialistas de Teknon



Instituto del Corazón Teknon

Vilana, 12, 08022 Barcelona
Tel. 93 290 62 51
Email: institutodelcorazon.tkn@quironsalud.es