Antibióticos: consejos para un buen uso
¿Qué son los antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos de gran valor, que se utilizan para tratar las infecciones producidas por un tipo de microorganismos: las bacterias.
Uso adecuado de los antibióticos
No todas las infecciones son causadas por bacterias, muchas de ellas son causadas por virus y en estas infecciones los antibióticos no son efectivos. Éste es el caso de los resfriados comunes y la gripe no complicados.
La prescripción de antibióticos es responsabilidad del médico y ha de ser éste quien los recete. No administre nunca ningún antibiótico por su cuenta ni aconseje a otra persona su administración. Los antibióticos han de tomarse a las dosis prescritas y durante el tiempo indicado.
El uso indiscriminado de antibióticos, la automedicación y el incumplimiento de los tratamientos en cuanto a su duración y a las dosis prescritas por el médico, pueden suponer la aparición de resistencias bacterianas con el paso del tiempo y por tanto una disminución progresiva de su efectividad.Las dosis indicadas por el Pediatra pueden variar de un niño a otro en función de su peso y del proceso a tratar, por tanto, no siempre pueden coincidir las dosis prescritas con las dosis medias indicadas por edad en el prospecto del medicamento. Ante cualquier duda consulte con su Pediatra.
Todos somos responsables de que los antibióticos sigan siendo una gran arma terapéutica durante muchos años.
Los antibióticos como todos los medicamentos no están exentos de efectos secundarios, contraindicaciones, incompatibilidades con otros medicamentos y reacciones alérgicas.
En el caso de aparición de algún efecto secundario o reacción alérgica atribuible al antibiótico póngase inmediatamente en contacto con su Pediatra.
Unidad de Pediatría de Centro Médico Teknon