Bebidas energéticas

Las llamadas bebidas energéticas iniciaron su aparición en la década de los años 80. Inicialmente estaban compuestas por agua, glucosa y sales minerales y destinadas a los deportistas para proporcionarles la hidratación y energía que requería su actividad, posteriormente se fueron añadiendo a ellas otras sustancias que aumentaban la resistencia al esfuerzo físico y aumentaban el rendimiento deportivo.

Bajo el nombre genérico de bebidas energéticas se agrupan en realidad varios tipos de bebidas diferentes, con efectos sobre el organismo muy diferenciados y con funciones e indicaciones diversas. Así pues, podemos distinguir las llamadas "bebidas isotónicas", compuestas de agua, glucosa u otros azucares y sales minerales y que están destinadas básicamente a proporcionar hidratación y energía en situaciones de sobreesfuerzo físico, son las habitualmente utilizadas por los deportistas.

Bebidas energéticas

Existen también otras bebidas para deportistas que además contienen vitaminas, proteínas, aminoácidos y algunos estimulantes, son usadas habitualmente por culturistas y en deportes extremos.

Un apartado especial merecen las bebidas que además de llevar substancias que aportan energía (azucares) llevan substancias psicoestimulantes como cafeína, taurina, ginseng, extracto de guaraná o glucuronolactona. Estas bebidas son en realidad "bebidas euforizantes o estimulantes" más que bebidas energéticas. Aumentan el rendimiento físico y el estado de alerta psíquico al disminuir la percepción de fatiga por parte de quien las toma. Algunas de las sustancias estimulantes que contienen se encuentran en dosis muy altas. Estas bebidas están actualmente muy de moda entre los jóvenes y adolescentes ya que la publicidad, a la que ellos son tan sensibles, las relaciona con el deporte extremo, la música y la diversión sin límites, los jóvenes han de saber que este tipo de bebidas no están siempre libres de efectos secundarios. Algunos países europeos han restringido la comercialización de algunas de estas bebidas.