Saltar al contenido

¿Qué pruebas covid necesito para viajar este verano?

La vacunación está permitiendo que las vacaciones de este año se acerquen más a las de 2019 y nos anima a disfrutar del verano y viajar. Eso sí, no debemos olvidarnos de las medidas de seguridad: uso de mascarillas en espacios cerrados y aquellos lugares en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad y distancia social.

pruebas-covid-viajar-verano-teknon-barcelonapruebas-covid-viajar-verano-teknon-barcelona

Desde el 1 de julio está vigente el certificado covidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, un documento digital que facilita la movilidad de las personas, ya que certifica que:

  • Se está vacunado
  • Se ha realizado un test cuyo resultado ha sido negativo
  • Se ha recuperado de la covid-19

Para viajar a determinados países es necesario demostrar que se ha superado la infección desde hace menos de seis meses o bien se está libre del virus, gracias a una prueba diagnóstica de infección activa.

Existen diferentes tipos de pruebas.

PCR

Detecta el virus en la fase activa, es decir, cuando la persona presenta síntomas y es potencialmente contagiosa.

Esta prueba detecta la presencia del virus SARS-Cov-2 en las vías respiratorias. Se trata de la prueba de referencia en personas con síntomas compatibles con covid-19 o en los que es necesario descartar una infección activa, por ejemplo, antes de entrar en un quirófano para una intervención.

PCR en saliva

Detecta el virus en la fase activa, es decir, cuando la persona presenta síntomas y es potencialmente contagiosa.

Esta prueba detecta la presencia del virus SARS-Cov-2 en las vías respiratorias. Se trata de la prueba de referencia en personas con síntomas compatibles con covid-19 o en los que es necesario descartar una infección activa, por ejemplo, antes de entrar en un quirófano para una intervención.

Teknon-banner-blog-01 (2). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (2)

Test de antígenos

Detecta el virus en la fase activa, es decir, cuando la persona presenta síntomas y es potencialmente contagiosa.

El antígeno de COVID-19 es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo). Permite un diagnóstico urgente en pacientes con sintomatología y sus contactos.

Es una prueba de alta sensibilidad durante los primeros días de la infección:

  • Del 0 al 3er día: 100%
  • Del 4 al 7º día: 90%

Serología post exposición

Detectan que la persona ha pasado la enfermedad o tiene el virus desde hace más de 7 días, gracias a los anticuerpos que produce el organismo cuando ha superado la enfermedad y el patógeno ya no está activo.

Esta prueba se utiliza para saber si la persona ha pasado la enfermedad. Detecta anticuerpos frente al COVID-2019 (SARS-CoV-2) mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia): Inmunoensayo cuantitativo y con marcado CE.

*Es posible haber superado la Covid-19 sin desarrollar anticuerpos. Un pequeño porcentaje de pacientes (en torno al 2-5%) no desarrolla anticuerpos, probablemente habiendo eliminado el virus mediante una respuesta inmune celular.

Serología post vacunación

Este test permite conocer la respuesta inmunitaria producida por la vacuna aproximadamente tres semanas después de recibir la última dosis. Consiste en la realización de una prueba cuantitativa de anticuerpos (se identifican unos anticuerpos específicos contra la proteína S del virus).

Para llevarlo a cabo se hace una extracción de sangre convencional para la que no es necesario acudir en ayunas. Esta prueba permite confirmar si las personas vacunadas han desarrollado inmunidad contra la Covid-19.

Pruebas covid para viajar en España

En la actualidad, para viajar dentro de España solo existen restricciones para desplazarse a las Islas Canarias o Baleares, pero solo a los turistas que provengan de zonas con una incidencia acumulada mayor de 60 casos por 100.000 habitantes.

En estos casos, se debe presentar una prueba PCR o test de antígenos negativoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, documento que no se exigirá a los viajeros que puedan acreditar que hayan pasado la enfermedad (a través de un test serológico, por ejemplo) o que hayan sido vacunados en los 15 días previos a su viaje.

Pruebas covid para viajar fuera de España

Las restricciones dependen de cada país, por este motivo te recomendamos que antes de comprar tu billete, consultes las pruebas a aportar y las cuarentenas, si se exigen.

Las pruebas Covid en Centro Médico Teknon

Te ofrecemos una completa cartera de pruebas para el diagnóstico de la COVID-19 que incluye la realización de PCR, Test de Antígenos y Test de Anticuerpos, con un compromiso de entrega de resultados tanto en castellano como en inglés en menos de 24 horas.

Estas pruebas se pueden dividir en dos grandes grupos: las que se centran en la detección del propio virus en muestras respiratorias (PCR y Test de Antígenos) y las que se basan en la respuesta del organismo a la infección o a la vacunación y que, por lo tanto, determinan los anticuerpos que genera nuestro sistema inmunológico ante la presencia del coronavirus (Test de Anticuerpos).

Centro Médico Teknon

El Centro Médico Teknon es uno de los hospitales líderes del sector sanitario privado en España gracias a la alta calidad de su servicio médico y asistencial que combina la atención personalizada con el apoyo de la última tecnología.

Nos regimos por una rigurosa cultura de gestión de la calidad, orientada a ofrecer la mejor atención y satisfacción del paciente con la máxima seguridad, distintivo que le ha valido la certificación Applus+ Protocolo Seguro frente al COVID19.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.