Teknon asume de nuevo la dirección médica y asistencia a distancia para la Barcelona World Race 2014Teknon asume de nuevo la dirección médica y asistencia a distancia para la Barcelona World Race 2014Esta mañana se ha celebrado en Centro Médico Teknon la firma del convenio con la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) por el que el Servicio de Cuidados Intensivos y Urgencias del prestigioso centro médico barcelonés se hará cargo de la Dirección Médica de la Barcelona World Race y de la asistencia médica a distancia a los navegantes durante la vuelta al mundo. En el acuerdo, que han firmado Robert Manson, Consejero Delegado de Centro Médico Teknon, y Maite Fandos, Presidenta de la FNOB, se establece que la Dra. Belén Gualis, especialista en medicina intensiva, asumirá la dirección médica de la regata.

La FNOB quiere dar a los regatistas que compitan en la próxima Barcelona World Race una atención sanitaria integral de primera línea. En este sentido, Maite Fandos ha declarado que "la designación de Teknon obedece a la reputación del centro como referente internacional en la prestación del servicio médico asistencial que contempla todas las especialidades médico-quirúrgicas, así como el alto grado de satisfacción en la experiencia de la anterior edición".

Centro Médico Teknon ofrece un servicio integral de salud, en un entorno en el que prima la atención personalizada con el soporte de la tecnología más avanzada en cada una de las áreas de atención al paciente. Robert Manson ha señalado que "la utilización de las tecnologías de comunicación más avanzadas, como la videoconferencia de alta resolución y otros recursos de la telemedicina, permiten al Servicio de Cuidados Intensivos y Urgencias de Teknon, con más de una veintena de profesionales, las 24 horas al día, 7 días a la semana, ofrecer una asistencia sanitaria a distancia de primer nivel, aplicable tanto al deporte de alta competición como a situaciones comunes de la vida cotidiana".

Este convenio representa la renovación del que se estableció durante la anterior edición de la vuelta al mundo a dos sin escalas y que proporcionó un servicio integral altamente satisfactorio antes, durante y después de la regata. Esta experiencia establece una base para que en la próxima Barcelona World Race, que tiene prevista su salida el 31 de diciembre de 2014, Centro Médico Teknon dé un paso más en el desarrollo de la medicina a distancia.

Como en la pasada edición, la asistencia médica a distancia, conocida más popularmente como telemedicina, utilizará como principal herramienta de comunicación el software de videoconferencia, además de los otros sistemas de comunicación, como el teléfono y el email. Uno de los cometidos de la Dirección Médica es preparar estas herramientas, así como las guías médicas, los botiquines y los dossiers médicos de a bordo, y desarrollar un plan de formación con los navegantes.

Un factor clave en la seguridad de una vuelta al mundo

La salud y la atención médica a los navegantes oceánicos son parámetros fundamentales en la seguridad de la navegación de altura. Los servicios de atención médica a distancia se han institucionalizado ya en todas las regatas oceánicas, registrando casos de intervenciones de gran éxito que han servido de gran ayuda a muchos navegantes. En la primera edición de la Barcelona World Race, la Dirección Médica de la regata estuvo a cargo del Dr. Nandu Muñoz, quien tradujo la Guía de la Medicina a Distancia del Dr. Jean-YvesChauve, que es uno de los textos capitales en la materia y que será la base de referencia para la comunicación entre navegantes y médicos.

Los representantes de Centro Médico Teknon (CMT) y FNOBLos representantes de Centro Médico Teknon (CMT) y FNOB* Foto: los representantes de Centro Médico Teknon (CMT) y FNOB. De izquierda a derecha: Dra. Cristina Ribó, adjunta a Dirección Médica CMT y coordinadora médico-operativa BWR; Dr. Josep Mª Payà, director médico CMT; Sra. Maite Fandos, presidenta FNOB; Sr. Robert Manson, consejero delegado CMT; Dra. Belén Gualis, especialista en Medicina Intensiva y directora médica BWR; Dr. Jesús Turró, presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros; Sr. Francesc Busquets, director operacional CMT; Dr. Elkin Cruz, especialista en Medicina Marítima y responsable de la asistencia médica de cruceros de CMT. © Santi Serrat / FNOB