Orbitopatía Tiroidea

¿Qué es la orbitopatía tiroidea?

La orbitopatía tiroidea es una es una afección inflamatoria de tipo autoinmune y autolimitada caracterizada por presentar cambios de los tejidos blandos orbitarios y periorbitarios, y que generalmente se relaciona con alteraciones de la función de la glándula tiroides, causando una alteración significativa en la calidad de vida. La enfermedad es por lo general bilateral (85-95%) pero puede manifestarse de manera unilateral (5-15%).

orbitopatia tiroidea

Síntomas

La aparición de los síntomas suele ser progresiva, gradual, con sensación de arenilla, lagrimeo, fotofobia, edema palpebral y conjuntival, diplopía , retracción palpebral, exoftalmos, quemosis conjuntival, lagoftalmos, queratitis por exposición, neuropatía óptica compresiva que puede producir disminución de la agudeza visual (si no se trata a tiempo, puede provocar atrofia óptica).

Manejo

El tratamiento de la orbitopatía tiroidea, dependerá fundamentalmente del estadio (activo-no activo) de la enfermedad orbitaria, de su grado de afectación y del compromiso visual del paciente. En la forma leve se aconseja medidas de protección del globo ocular (utilización de gafas oscuras, uso de lágrimas artificiales, oclusión durante la noche si existe lagoftalmos). En la forma moderada-severa, si está en fase activa se controla con corticoesteroides, otros inmunosupresores, radioterapia; y si está en fase inactiva, dependiendo de la clínica del paciente será necesario cirugía del estrabismo y/o cirugía de la retracción palpebral.