Lentes Esclerales: Lentillas especiales para ojos complejos

¿Qué son las lentes esclerales?

Una lentilla escleral es una lente de contacto rígida de gran tamaño. Se conocen como lentes "esclerales" porque se apoyan cómodamente en la esclera (la parte blanca del ojo) y abovedan completamente la córnea, al contrario de lo que ocurre con las lentes GP convencionales, que sólo cubren una parte de la córnea.

La excepcionalidad de esto tipo de lentillas es que el espacio entre la córnea y la lente se rellena con un reservorio de líquido, de tal manera se rehabilitar la visión, ya que este líquido compensa las irregularidades y distorsiones de la córnea y proporciona una nueva superficie regula óptica para el ojo.

lentes escleraleslentes esclerales



¿A quién se recomiendan las lentes esclerales?

Si en el pasado te han dicho que no eras un buen candidato para las lentes de contacto o has tenido problemas al utilizarlas, las lentillas esclerales pueden ser la solución.

De hecho, la mayoría de los pacientes que usan lentes esclerales tienen una córnea irregular y una sequedad ocular grave (síndrome de Stevens-Johnson o síndrome de Sjögren), pero estas lentillas también pueden ser usadas en pacientes con graduaciones muy altas que necesitan una lente rígida con ojos demasiado sensibles para las lentillas rígidas de diámetro pequeño.


Lentes corneales VS lentes esclerales

Las lentes esclerales son de mayor diámetro que las lentes rígidas corneales (RGP). Mientras que las lentes RGP suelen tener entre 9,0 y 9,5 mm de diámetro y se apoyan directamente en la córnea, las lentes esclerales no la tocan, sino que la sobrepasan y se apoyan justo fuera de ella. Por tanto, las lentes esclerales no se mueven como las RGP con cada parpadeo, lo que proporciona una visión más estable y una mayor comodidad de uso.

Las lentes RGP también pueden provocar roces mecánicos en la córnea (especialmente en la punta del cono en los pacientes con queratocono) que, a largo plazo, pueden causar cicatrices. Además, debido a sus grandes tamaños, las lentes esclerales son más estables que las RGP convencionales, por lo que es menos probable que se desplacen accidentalmente del ojo. Los pacientes que han sustituido las lentes RGP corneales por las esclerales suelen estar sorprendidos por la diferencia de comodidad y la notable mejoría de la visión. Para muchos de ellos, el uso de lentes esclerales es una experiencia que les cambia la vida.


¿Las lentes esclerales son una novedad?

La historia de las lentes esclerales se remonta a antes de la invención de las lentes de contacto corneales. Pero en aquella época las lentes esclerales se fabricaban con vidrio soplado y no eran cómodas ni saludables para los ojos. En los últimos años, los avances en los materiales de las lentillas, en las tecnologías de fabricación y adaptación han hecho que las lentillas esclerales sean mucho más populares.

Todas las lentes esclerales modernas están fabricadas con materiales altamente permeables a los gases, de modo que aunque la lentilla cubra toda la córnea, llega una gran cantidad de oxígeno a la superficie frontal del ojo para mantenerlo sano.