Prostate Cancer

cancer de prostataEl cáncer de próstata es un tumor maligno que nace en la glándula prostática. El cáncer se inicia cuando un grupo de células empieza a multiplicarse sin control e invaden los tejidos cercanos, o pueden, a través de la circulación linfática o sanguínea, invadir tejidos u órganos lejanos, que es lo que conocemos con el nombre de metástasis.

Aunque en la próstata existen varios tipos de células, es en las células glandulares, las responsables de la secreción que se produce durante la eyaculación, donde se originan la mayor parte de los cánceres prostáticos (95%) . Es el llamado adenocarcinoma de la próstata.

cancer de prostata_2Los estudios en autopsias han demostrado la presencia de cáncer de próstata en uno de cada 3 varones examinados, pero el 80% de estos tumores tienen un tamaño muy pequeño y son clínicamente insignificantes. A los 70 años las autopsias muestran que un 46% de los varones tienen un cáncer de próstata, afortunadamente, en comparación con otros cánceres, tiene un crecimiento muy lento. Se calcula que un 90% de todos los cánceres de próstata permanecerán en estado latente durante décadas. En el 85-90%% de los hombres mayores de 80 años se encuentran focos microscópicos de adenocarcinoma. De este modo podemos decir que la mayor parte de los hombres con cáncer de próstata mueren por causas ajenas al tumor maligno.


En España, el cáncer de próstata constituye la tercera causa de muerte por cáncer después del de pulmón y el de colon. La incidencia y mortalidad en nuestro país se encuentra, junto con Italia y Grecia, entre las más bajas de Europa. Así, se calcula que 1 de cada 6 hombres desarrollará un cáncer de próstata a lo largo de su vida y que en 9 de cada 10 casos aparece en mayores de 65 años.

Diagnóstico Tratamiento