Unidad Semicriticos TeknonUnidad Semicriticos Teknon

Unidad de Semicríticos

Semicriticos enfermerasSemicriticos enfermerasEsta nueva y moderna unidad de semicríticos es una unidad asistencial de nivel intermedio entre la unidad de cuidados intensivos y la planta de hospitalización convencional. Dispone de 7 habitaciones individuales y está dotada de toda la tecnología necesaria para el diagnóstico y tratamiento de procesos de salud que requieren una vigilancia y cuidado especial.

La asistencia la realiza un equipo altamente cualificado, integrado por médicos especialistas en medicina intensiva y cardiología. Dispone de un equipo de enfermería especializada y formada para atender las necesidades que tienen los pacientes ingresados en esta unidad.

En general, se trata de pacientes estables que sus necesidades de tratamiento no dependen de tratamientos invasivos, sin embargo por la naturaleza de la enfermedad, son susceptibles de complicaciones que deben resolverse rápidamente.



Horario de visitas e información a familiares

La unidad de semicríticos dispone de un horario de acompañamiento de una persona durante las 24 h.

El horario de visitas es flexible y adaptado a las necesidades de los familiares que estén condicionadas por horarios laborales etc. El paciente puede estar acompañado por una persona las 24 horas del día.

Los horarios de visita son:
De lunes a viernes de 13:00 a 15:00 h y de 18:30 a 19:30 h.
Sábados de 10:00-12:00 h

docotres hablando unidad semicriticosdocotres hablando unidad semicriticos

El número de acompañantes máximo en el box es de dos personas. Es importante que los acompañantes organicen sus visitas de forma que no sobrecarguen al paciente y no interfieran en su reposo.

Para mantener el adecuado funcionamiento de la unidad, respetar el descanso y la intimidad del resto de los enfermos, el personal de la unidad les pedirá que respeten las normas, de tal manera que no haya más de una persona de acompañamiento por box, y un máximo de 2 personas en horarios de visita.

En algunas ocasiones los profesionales del equipo podrán sugerirles que salgan del box para realizar alguna cura, exploración o prueba médica.

La Unidad de Semicríticos – Unidad Coronaria está vinculada a la Unidad de Medicina Intensiva (UCI) de nuestro hospital (enllaç a la UCI).

Equipo

  • Responsable médico de la Unidad: Dra. Belén Gualis
  • Responsable de enfermería de la Unidad: Laura Martínez

Normas generales

Semicriticos doctores y enfermeraSemicriticos doctores y enfermeraLos horarios de funcionamiento son de lunes 7:00 h a sábado 14:00 h, permanecerá cerrada los domingos y los días festivos intersemanales.

En caso de procedimientos especiales, se solicitará la firma del consentimiento informado al paciente o si este no se encuentra capacitado para hacerlo, a su representante. Este documento garantiza su conformidad en el momento de tomar una decisión, después de haber recibido y entendido la información correspondiente.

Hay casos en que los pacientes deben permanecer bajo video vigilancia para garantizar su seguridad. Los criterios para el uso de video vigilancia se establecen basados en las necesidades clínicas del paciente, o por la situación del box que imposibilita la visualización directa. Los sistemas de video vigilancia no disponen de ningún sistema de grabación ni de transmisión a distancia de las imágenes. Los monitores del sistema se encuentran situados en el área de control de enfermería, donde solo el personal autorizado tiene acceso.

El silencio ayuda a la recuperación del paciente, procuren hablar en voz baja, desconectar o bajar el volumen de los teléfonos móviles y no hacer ruido cuando se acceda a visitar a su familiar.

No se aconseja la entrada a menores de 16 años salvo casos excepcionales.

¿Qué puedo esperar como paciente en la unidad?

Semicriticos doctores y enfermeraSemicriticos doctores y enfermeraLos pacientes ingresados en la unidad de Semicríticos están conectados a un monitor mediante unos electrodos y otros dispositivos como pulsioxímetro o manguito de medición de tensión arterial que nos informan de sus constantes vitales (frecuencia cardíaca, tensión arterial o niveles de oxigenación), de esta manera los profesionales de la unidad están continuamente informados.

Los monitores disponen de un sistema de alarmas visuales y acústicas de diversa intensidad, muchas de estas son informativas y no suponen un riesgo real para el paciente.

El equipo de enfermería está formado por 2 enfermeras distribuidas en 3 turnos y los doctores que están al cuidado de la unidad están en la clínica durante las 24 h.

La clínica también dispone de unidad de cuidados intensivos (UCI) en la que se atienden a personas con procesos clínicos más graves que necesitan tratamientos más invasivos, en caso de empeoramiento de su patología o cierre temporal de la unidad, se valorará el traslado a dicha unidad.

¿Cuándo puedo recibir información sobre mi familiar ingresado en USC?

Semicriticos TeknonSemicriticos TeknonEl horario de información médica será al ingreso del paciente para comentar el plan integral de asistencia y de lunes a viernes de 13-15:00 h y el sábado de 10:00-12:00 h. El médico responsable se pondrá en contacto con ustedes en el box del paciente.

La información del estado del enfermo es confidencial y sólo será dada a los miembros de la familia más próximos o a seres queridos que haya designado el paciente.

Para preservar la confidencialidad, la información médica no se dará por teléfono, salvo en casos excepcionales.

En el momento del ingreso se solicitará que faciliten el nombre y número de teléfono de uno o dos familiares para poder localizarlos y dar información sobre decisiones que se tomen del paciente (por ejemplo el traslado a otra unidad) o si ha habido cambios importantes en su evolución.

¿Qué puedo hacer como familiar?

Pueden estar junto al enfermo durante todo el horario de visitas o de acompañamiento.

Puede traer objetos de higiene personal (cepillo y pasta de dientes, peine, accesorios de afeitado, zapatillas y bata).

Puede ser de utilidad material de entretenimiento para pasar las largas horas del día (tableta, portátil, libros, revistas, radio con auriculares, etc.). Los pacientes pueden disponer consigo los teléfonos móviles, manteniendo el aparato silenciado.

Si el paciente utiliza gafas, audífono o dentadura coméntelo con la enfermera y ella le indicará donde guardarlo.

Si se encuentran resfriados mejor abstenerse de hacer visitas o en todo caso debería colocarse una mascarilla (solicitarlo a enfermería)

Si su familiar se encuentra desorientado, pediremos que haya una persona acompañándole incluso en horario nocturno y en algunos casos traer un reloj, fotos o un objeto personal significativo puede ayudarle a estar más orientado y en un entorno más familiar.

Si necesitan a la enfermera llamen al timbre que hay en la habitación o diríjanse al control de enfermería.

Por razones de higiene no está permitido traer flores o plantas naturales a los pacientes.

La unidad dispone de un lavabo para los pacientes, los familiares deben acudir a los lavabos situados fuera de la unidad.