Se ha celebrado con éxito de participación la 1ª Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Sistémicas en Centro Médico Teknon. Más de 70 profesionales de la salud han asistido a la jornada organizada por ISADMU, Unidad Multidisciplinar de facultativos de 17 especialidades diferentes, que tiene por objetivo la mejora del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias.

ISADMU1

Los contenidos del programa han abarcado diversas especialidades, con la intervención de expertos de primer nivel. La primera parte de la jornada ha contado con la participación de los tres directores de ISADMU. A cargo del Dr. Juan Muñoz Ortego, reumatólogo de Centro Médico Teknon, se ha puesto en relieve el impacto de la Osteoporosis en las enfermedades inflamatorias sistémicas. De la mano del Dr. Xavier García-Navarro, del servicio de Dermatología, se ha tratado las afectaciones sistémicas de la Psoriasis. Y el Dr. Miquel Sans, ha expuesto cómo optimizar la terapia no biológica en los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Otros temas tratados han sido las nuevas dianas terapéuticas en la Artritis Reumatoide, a cargo del Prof. Juan Gómez Reino, Presidente Electo de la Sociedad Española de Reumatología; la actualización de las manifestaciones cutáneas en el lupus eritematoso, de la mano de la Dra Isabel Bielsa, del Hospital Germans Trias i Pujol; y la terapia biológica de la enfermedad inflamatoria intestinal en el año 2017, a cargo de la Dra. Elena Ricart, del Hospital Clínic de Barcelona.

Según palabras de los coordinadores de ISADMU, avanzar en el conocimiento de estas enfermedades es clave para poder ofrecer una asistencia de calidad y excelencia. La visión de un mismo problema de salud desde distintos puntos de vista aumenta la comprensión de la enfermedad y por consiguiente mejora la atención del paciente.