Colecistitis

ColecistitisLa colecistitis es la infección y posterior inflamación de la vesícula biliar generalmente debida a la presencia de piedras en la vesícula biliar.




¿Qué síntomas produce?

Generalmente el paciente presenta dolor abdominal intenso localizado en el hemiabdomen superior derecho, náuseas, vómitos, fiebre y en ocasiones ictericia (color amarillo de la piel).

¿Cómo se diagnostica?

La prueba más utilizada para detectar la colecistitis es la ultrasonografía (ecografía). A veces es necesario realizar un TC.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento indicado es la intervención quirúrgica de urgencia a ser posible en las primeras 72h después del comienzo de los síntomas. La cirugía consiste en la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía) y se realiza por laparoscopia.

La cirugía laparoscópica permite realizar la misma intervención con un menor número de complicaciones postoperatorias, menos dolor y una más pronta incorporación a la vida cotidiana.

A través de una óptica, que se introduce por el ombligo y se conecta a una cámara de vídeo, y con ayuda de unas pinzas, se trabaja en la zona de la vesícula y se extrae posteriormente a través del ombligo. La intervención es exactamente igual que con la cirugía abierta.

El paciente puede estar dado de alta a las 24-48 horas si no hay ninguna complicación y reincorporarse a su vida cotidiana en prácticamente una semana.

En algunos casos evolucionados el tratamiento idóneo es inicialmente tratamiento antibiótico y posteriormente cirugía (colecistectomía).