Rinoplastia

¿Qué es la rinoseptoplastia o rinoplastia estética y funcional?

Se trata del procedimiento quirúrgica consistente en corregir de forma integral las deformidades de la nariz. De esta forma, su finalidad es la corrección de los defectos y al mismo tiempo el mantenimiento o corrección de la funcionalidad nasal para permitir una correcta función respiratoria.

Rinoplastia
Antes y después de una operación de rinoplastia estética y funcional

¿Qué pruebas se necesitan para planificar la cirugía?

Endoscopia nasal

Lo elemental es el examen de las fosas nasales a través de la rinoscopia nasal, la endoscopia nasal y el análisis externo de la pirámide nasal para determinar junto al paciente cómo llevar a cabo la corrección de la pirámide nasal y conseguir la armonía facial deseada.

A veces deberemos realizar otros exámenes complementarios, como por ejemplo las pruebas de imagen.

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía?

Se realiza bajo anestesia general y el procedimiento se realiza mediante endonasal (es decir, por dentro de la nariz) sin incisiones externas (tan solo en aquellos casos específicos. Con previa aprobación del paciente se lleva a cabo alguna pequeña incisión que, al cabo de unas semanas, es imperceptible). Durante la cirugía se corrigen los defectos internos de la nariz y los externos. Al acabar la cirugía se coloca un taponamiento nasal y una protección externa (una férula) durante unos días con el fin de proteger el trabajo realizado.

¿Cómo es posible cambiar la forma de la nariz sin incisiones externas?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la nariz está compuesta de huesos y cartílagos. Así pues, cada nariz es el resultado de la forma de los elementos que la componen. En la base nasal o parte inferior depende de la forma de los cartílagos y de los huesos. Por otra parte, en su parte superior depende de la forma de los cartílagos superiores y de los huesos propios nasales.

La cirugía se lleva a cabo mediante incisiones endonasales estratégicamente diseñadas para poder abordar cada una de estas estructuras y realizar cambios en ellas. Los más usuales son la reposición de cartílago, la fractura de hueso o la reducción cartilaginosa.

El postoperatorio: ¿Cómo es?

Durante los primeros días la nariz estará taponada y el paciente respirará por la boca. A priori no suele ser una cirugía dolorosa, aunque el taponamiento es un poco molesto. Puede ser que la cara se inflame un poco o que aparezca algún hematoma. Normalmente, a las pocas semanas, el paciente puede hacer vida con total normalidad evitando traumatismos sobre la zona intervenida. Por esa razón es aconsejable no practicar deportes de contacto sin la protección adecuada durante unos meses.

¿Qué riesgo hay?

Todo procedimiento quirúrgico con anestesia general implica un riesgo mínimo de complicaciones a causa de la anestesia y del sangrado. No obstante, en pacientes sin enfermedades de base importantes, tal riesgo se reduce. En todo caso la historia clínica detallada y los exámenes preoperatorios valoran el riesgo concreto de cada paciente, por lo que permiten evitar la mayoría de posibles complicaciones.

¿Quién es la Dra. Núria Mir Ulldemolins?

Dra. Núria Mir

La Dra. Núria Mir Ulldemolins es médico Otorrinolaringólogo. En la actualidad es Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de l’Esperit Sant de Santa Coloma de Gramanet y Vocal de la Sección Cirugía Plástica Facial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Núria se formó como residente MIR en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. En su trayectoria profesional la rinoseptoplastia y la cirugía facial ocupan un lugar principal: la Dra. Mir ha realizado cursos y estancias con cirujanos expertos en rinoplastia como el Dr. G. Aiach en Paris, ha publicado sobre la rinoseptoplastia y participa habitualmente en cursos, congresos y conferencias sobre rinoseptoplastia.

Además, es Doctorada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y tiene el Master en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad de Barcelona.