Cirugía íntima femenina. Vaginoplastia

Mujer-en-posición-recogidaLa cirugía íntima engloba un conjunto de técnicas quirúrgicas encaminadas a corregir problemas funcionales o estéticos de la región genital femenina. Este tipo de cirugía es cada vez más popular en todo el mundo, con una demanda creciente por parte de las mujeres. La cirugía íntima está encaminada a solucionar problemas de descolgamiento, problemas de retención de orina, falta de tono muscular de la vagina o mayor amplitud debido a los partos o por la edad, así como asimetrías u otros problemas.

Uno de los procedimientos quirúrgicos más conocidos de la cirugía íntima es la vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal, cuyo objetivo es devolver a los músculos vaginales la tonicidad perdida por los partos o el envejecimiento. Este procedimiento también permite reconstruir o cambiar el aspecto de la vagina, ya sea por razones estéticas o no, siguiendo en ocasiones determinadas modas. Asimismo, la vaginoplastia también engloba las intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual (cambiar genitales masculinos a femeninos como tratamiento de la transexualidad).

Esta intervención quirúrgica es apta para mujeres de cualquier edad, aunque son sobre todo mujeres adultas las que demandan este tipo de operaciones. Generalmente se realiza con anestesia local o regional, sin necesidad de ingreso hospitalario prolongado. Es una cirugía que no es dolorosa aunque sí molesta. Los puntos de sutura que se utilizan normalmente se reabsorben, por tanto, no hay necesidad de sacarlos evitando así las consecuentes molestias. Aproximadamente un mes después de la intervención la paciente puede reanudar su vida normal.

Debido al trabajo de parto y la falta de firmeza de los tejidos, la vagina se ensancha y los tejidos musculares pierden su firmeza y tono, por esto, esta intervención quirúrgica se encarga de reforzar los músculos, reforzar las fascias, moldear y resecar el exceso de mucosa vaginal, haciendo más pequeño el diámetro de la vagina.

Esto también influye en la actividad sexual de algunas mujeres y también de sus parejas por la disminución de la fricción que sienten durante las relaciones sexuales.

Además del punto de vista estético que conseguimos con esta operación y la recuperación del placer sexual, esta cirugía sirve para la reconstrucción del suelo pélvico.

¿Qué otras técnicas quirúrgicas incluye la cirugía íntima?

  • Labioplastia de reducción: Se trata de la reducción y remodelación de los labios menores que se hayan hipertrofiados o de longitudes desiguales. Estos agrandamientos pueden ser de nacimiento, o debido al envejecimiento o a los partos. Los motivos para repararlos son funcionales (molestias o incomodidad al vestir, al practicar determinados deportes o durante las relaciones sexuales), o bien, estéticos.
  • Labioplastia de aumento: Los labios mayores pueden adquirir una apariencia más joven al aumentar el tamaño mediante la infiltración de grasa obtenida con técnicas de liposucción de otras zonas de cuerpo (lipofilling) o mediante la infiltración de ácido hialurónico.
  • Liposucción de pubis: Consiste en la reducción del exceso de acumulo graso de esta zona mediante liposucción.
  • Lifting de pubis: Se realiza cuando observamos exceso de piel flácida, a consecuencia del envejecimiento o de adelgazamientos importantes. Esta técnica consiste en resecar la piel tensando la zona.
  • Himenoplastia o reconstrucción del himen: Se puede realizar de forma independiente o conjuntamente cuando se realiza una vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal. En ocasiones la demanda de esta intervención quirúrgica es por motivos culturales o religiosos.
  • Otros: tratamiento de agenesia vaginal, readaptación de genitales ambiguos, etc.