Lesiones de menisco

¿Qué son los meniscos? ¿Cuál es su función?

Los meniscos son estructuras fibro-cartilaginosas de forma triangular, presentes en determinadas articulaciones como la rodilla, donde se encuentran insertadas en la tibia y acompañan al fémur en su rotación sobre la tibia. Se adaptan al fémur y a la tibia. Por la parte superior son cóncavos y por la inferior planos.

Existen dos meniscos en la rodilla: el interno, en forma de C, y el externo, en forma de O casi cerrada. Su función es amortiguar los impactos, distribuir la carga y lubrificar la articulación. Las lesiones meniscales suelen afectar más al menisco interno que al externo y son más frecuentes en hombres que en mujeres.

La pérdida del menisco se traduce, con el paso de los años, en un aumento de la presión por cm2 sobre los platillos tibiales (parte superior de la tibia) y, a la larga, en cambios degenerativos (de aquí Ia importancia de practicar meniscectomías cuanto menos agresivasmejor).Si el menisco lesionado es el externo, las consecuencias son más importantes, puesto que éste transmite el 70% de las cargas en su compartimiento.