Artroscopia sin fronteras

Programa de docencia en América Latina para formar a especialistas en el campo de la artroscopia

Vidal1El equipo de profesionales de Traumatologia i Medicina d'Esports d'Hivern (TMEH) ha iniciado un programa de docencia en América Latina para formar a especialistas que quieran desarrollar su conocimiento en el campo de la artroscopia. Con el fin de potenciar esta actividad, el equipo del doctor Aleix Vidal ha creado un proyecto con el objetivo de establecer una plataforma quirúrgica en regiones de Iberoamérica con escasos recursos. El proyecto docente cuenta con el soporte de la Fundación Teknon y el patrocinio de la Asociación Arán.

Vidal2El pasado mes de abril de 2010, un grupo de 12 personas se desplazó a Iquitos, en la región de Loreto en Perú. Durante una semana, el equipo entrenó a 17 alumnos entre cirujanos ortopedas, instrumentistas, anestesistas, personal sanitario local e informáticos. Se llevaron a cabo 35 artroscopias de rodilla por patología meniscal y 2 plastias de ligamento cruzado anterior.


Así mismo, el equipo también está desarrollando un programa de formación universitaria virtual a través de la Universitat Oberta de Catalunya para poder garantizar la formación continuada de los especialistas.