Factores de crecimiento

¿Qué son los Factores de Crecimiento?

Fac. crecimiento1Los Factores de Crecimiento (Growth Factor) son proteínas que se encuentran en nuestra sangre y desempeñan una importante función en la comunicación intercelular para la reparación de lesiones. Al infiltrar o colocar Factores de Crecimiento directamente en la lesión, se acelera y mejora el proceso de regeneración celular acortando el tiempo de recuperación, en algunos casos a la mitad.

¿En qué casos se utilizan los Factores de Crecimiento?

Fac. crecimiento2Los Factores de Crecimiento se pueden utilizar en cualquier tejido lesionado. Así, se usan en casos de Tendinitis (Aquiles, Rotuliana, etc.), lesiones musculares (rupturas fibrilares, desgarros musculares), pseudo artrosis, fracturas y en lesiones del cartílago.

¿Cuándo se realizan las infiltraciones?¿Cuántas se realizan?

En general el intervalo de tiempo entre una y otra infiltración no debe superar los 21 días. En lesiones tendinosas o musculares haremos de 3 a 5 infiltraciones. En caso de artrosis se realizan entre 5 y 8 infiltraciones al año dependiendo de la evolución del dolor.

¿Cómo se obtienen los Factores de Crecimiento?

Para obtener Factores de Crecimiento se realiza una extracción de 10 ml de sangre del paciente, que se centrifuga para separar las plaquetas del resto de las células. Por cada 10 ml de sangre extraída se obtienen aproximadamente unos 3 o 4 ml de plasma rico en factores de crecimiento.

¿Cuánto tiempo se necesita para llevar a cabo la infiltración?¿Dónde se realiza?

El tiempo para llevar a cabo todo el procedimiento es de aproximadamente unos 40 minutos. Se puede realizar en la consulta o en quirófano, dependiendo de cada caso.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la infiltración?

No hay un periodo de recuperación tras una infiltración. El paciente puede continuar con su vida diaria normal.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

No se han descrito reacciones adversas ni alergias. La única complicación que puede existir es la infección en el lugar de la infiltración, como en cualquier otra inyección.