Hematología.jpg

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Síndrome de Wes?

El Síndrome de West es un tipo de epilepsia que afecta a niños en los primeros meses de edad y se reconoce por las crisis de espasmos que sufre el paciente. El tipo de espasmos y la edad en la que aparece, hace que sea un síndrome a menudo fácil de detectar.

Otro de los síntomas es el retraso o regresión psicomotora, cuando hay una pérdida de las habilidades motoras ya adquiridas por el paciente.

Otro signo es el enlentecimiento y la desorganización de la actividad cerebral que no se aprecia a simple vista pero que se puede visualizar de manera muy evidente realizando un electroencefalograma (EEG de hypsarritmia).

Este tipo de epilepsia se puede tratar con fármacos, inicialmente con vigabatrina ytopiramato, tratamiento hormonal ACTH y corticoides así como con cirugía, dieta cetogénica y estimulación vagal.

¿Hay nuevos fármacos disponibles?

Brivaracetam es un nuevo fármaco para tratamiento adyuvante de las crisis epilépticas y supone una nueva opción terapéutica para los adultos y adolescentes mayores de 16 años que sufren crisis de inicio parcial no controladas.

Según nos indica la Dra. Susana Roig, jefa del Servicio de Farmacia de Centro Médico Teknon, de Barcelona los buenos resultados de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia y seguridad hacen que este fármaco sea una buena alternativa sobre todo para aquellos pacientes epilépticos refractarios a otros tratamientos.

Además actualmente para niños de 4 a 12 años estamos realizando un nuevo ensayo clínico con el novedoso fármaco Perampanel.

¿Que sabemos del Cannabidiol?

Hay pocas investigaciones sobre el Cannabis que estén en fase clínica, es decir, que se estén probando con pacientes debido a su carácter controvertido. La investigación sobre el Cannabidiol (CBD) aplicado a la epilepsia está en evolución por los altos beneficios que se están detectando para tratar la epilepsia y reducir las crisis de los pacientes.

Junto con otros centros internacionales estamos llevando a cabo estudio en ensayos clínicos cuyo objetivo es determinar la efectividad del nuevo medicamento a base de Cannabidiol, un extracto del Cannabis, en pacientes con Síndrome de Dravet y Síndrome de Lennox-Gastaut, así como con Esclerosis Tuberosa.

Este ensayo clínico está autorizado por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Europea y por el Comité de Investigación Ética por parte de la Fundación Teknon. Se espera que este nuevo tratamiento botánico pueda aportar muchos beneficios en el control de las crisis de los pacientes con estas patologías.