Retina (DMAE y desprendimiento)

La retina es como la película de una cámara fotográfica: capta la imagen del mundo real a través de una de sus neuronas (los fotorreceptores) y la transmite mediante una cadena neuronal (neuronas bipolares y ganglionares) al nervio óptico en forma de estímulo nervioso. Finalmente la información visual será procesada a nivel de la corteza occipital del cerebro (córtex visual).

La retina es una parte del ojo de importancia capital. Su estudio y exploración son fundamentales para garantizar una correcta visión.

En la exploración de la retina, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Función: calidad objetiva y subjetiva de la agudeza visual, sensibilidad al contraste (visión en la escala de grises o con baja luminancia), integridad eléctrica de la retina y vía óptica (electrorretinogramas, electrooculogramas y potenciales evocados visuales).
  • Anatomía: exploración de fondo de ojo (polo posterior y periferia retiniana), estudio del árbol vascular (angiografías fluoresceínicas y con verde indocianina), visualización de las capas de retina y coroides (tomografía óptica de coherencia-OCT, ecografías tridimensionales, estudio de papila y fibras nerviosas, útil en el seguimiento del glaucoma).