Infarto de miocardio/ angina de pecho

La falta de riego sanguíneo, provocada por la obstrucción de las arterias coronarias, puede dar lugar a un infarto de miocardio con muerte celular cuando la obstrucción es completa, o a una angina de pecho si la obstrucción es parcial.

¿Cómo aparece la enfermedad coronaria?

Los acúmulos de depósitos de colesterol en la pared arterial producen un proceso inflamatorio a través de la formación de placas de ateroma. Con el tiempo, estas placas pueden crecer hacia el interior de la arteria y provocar una obstrucción progresiva de la luz vascular que condiciona una disminución del flujo sanguíneo.

¿Cuáles son los factores de riesgo coronario?

Los llamados factores de riesgo cardiovascular facilitan la aparición de la enfermedad coronaria. Se incluyen los:

  • Factores no modificables: edad y genética.
  • Factores modificables: hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol, sedentarismo, tabaco, obesidad y estrés.

¿Qué síntomas produce?

Suele manifestarse como un dolor centro-torácico, a nivel del esternón, generalmente de carácter intenso, opresivo y asociado a náuseas o vómitos. El dolor puede irradiar o reflejarse en el brazo izquierdo, la base del cuello, las mandíbulas, las muñecas o la región dorsal. Sin embargo, en ocasiones puede presentarse en otras localizaciones y con síntomas diversos como dificultad respiratoria, palpitaciones o mareos. Durante el infarto, el dolor suele durar varias horas, mientras que en la angina puede durar minutos.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad coronaria?

Disponemos de diversas herramientas diagnósticas:

  • Interpretación clínica de los síntomas.
  • Electrocardiograma, que identifica posibles cambios de la actividad eléctrica.
  • Análisis de sangre de enzimas cardíacos, que representan marcadores de lesión del músculo cardiaco.
  • Ecocardiograma Doppler color, que permite visualizar anomalías de la contractilidad cardíaca y cuantificar un deterioro de la función contráctil.
  • Prueba de esfuerzo o ergometría, que nos revela cambios del electrocardiograma inducidas con el aumento del consumo de oxígeno propio del ejercicio.
  • TC coronario, mediante un escáner cardíaco se pueden visualizar de forma no invasiva las arterias coronarias y detectar estenosis obstructivas.
  • Resonancia cardíaca, técnica por la imagen diagnóstica que permite cuantificar la cicatriz del infarto, analizar el flujo coronario y determinar con máxima precisión la morfología y capacidad contráctil del músculo cardíaco.
  • Cateterismo cardíaco o coronariografía, que evalúa de forma invasiva la anatomía coronaria para analizar el número, la localización y el grado de obstrucción de sus lesiones coronarias.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento puede ser:

  • Farmacológico. Suele incluir la aspirina y estatinas para reducir el colesterol.
  • Intervencionista. A través de un catéter (cateterismo cardíaco) se puede introducir un balón que dilata la obstrucción y permite abrir el paso de la sangre (angioplastia). Seguidamente se suele implantar una malla metálica para evitar la reestenosis (stents coronarios).
  • Quirúrgico. La cirugía del Bypass utiliza arterias o venas que se suturan por un extremo con la aorta y por el otro con la arteria coronaria, sobrepasando el punto de máxima obstrucción a modo de puente, y facilitando el paso de la sangre hacia la arteria coronaria.

**ATENCIÓN: se recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma de alarma