Ginecomastia - reducción de mamas en los varones

¿Qué es?

Las glándulas mamarias prominentes en el varón reciben el nombre de ginecomastia. Este hecho de escasa significación fisiopatológica ocasiona serios trastornos psicológicos y de adaptación en gente joven. Cuando ocurre este hecho antes y durante la pubertad, es precisa la evaluación del pediatra y del endocrinólogo, pero si permanece una vez terminada aquélla, el tratamiento más adecuado es la exéresis quirúrgica.

¿Qué tipos de ginecomastia hay?

La ginecomastia puede ser glandular, en la cual el aumento de tejido es debido a la hipertrofia de la glándula mamaria, o bien grasa, que es aquella pseudoginecomastia en la que la proliferación de tejido es por acumulación de grasa y guarda relación directa con la obesidad; en la ginecomastia mixta aparece un componente central glandular rodeado de tejido graso.

Ginecomastia_01Ejemplo: Antes y después de la intervención

Según el tipo de ginecomastia, está indicada una u otra técnica quirúrgica, pero en todos los casos la aspiración del tejido graso sirve para remodelar y alisar la cobertura cutánea pectoral.

¿En qué consiste la intervención?

Para la realización de esta intervención, siempre es necesario realizar un preoperatorio que consta de unos análisis de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax y mamografía.

Se realiza con anestesia local y sedación o con anestesia general. En el primer caso puede hacerse ambulatoriamente, es decir, que no hay que quedarse a dormir en el centro médico.

En el caso que se realice con anestesia general, el paciente quedará ingresado una noche en Centro Médico Teknon.

Se realizan unas incisiones de unos 3 mm. para hacer la liposucción y otra muy pequeña en la parte inferior de la areola hemicíclica. Los puntos se retiran a los 7 días.

¿Cómo es el post-operatorio?

Durante la primera semana hay que permanecer en reposo y llevar un vendaje o una faja especial. Durante las primeras horas son necesarios unos drenajes que son retirados a las pocas horas después de la intervención o al día siguiente, según el tipo de ginecomastia. El resultado inmediato del primer mes no es el definitivo, se ve unos meses después de la intervención.