Cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal (POSE)

¿Qué es la Cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal (POSE)?

La Cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal (POSE) es un tratamiento endoscópico para tratar la obesidad de forma más segura y menos invasiva, ya que se realiza por vía endoscópica y sin incisiones. La intervención permite reducir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso. El procedimiento endoscópico consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño y su capacidad de distensión. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta saciedad de forma precoz, ingiriendo una menor cantidad de alimentos.

¿Qué beneficios ofrece este proceso?

Al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo y realizarse por vía endoscópica, la Cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal ofrece diferentes ventajas:

  • Reducción del dolor post cirugía
  • Disminución del riesgo de infección
  • Ausencia de cicatrices externas
  • Recuperación más rápida
  • Estancias hospitalarias más cortas o en régimen ambulatorio

¿Cómo se realiza el POSE?

El tratamiento POSE es realizado por endoscopistas en quirófano bajo anestesia general. La intervención se realiza por vía oral, con una duración de aproximadamente 40 minutos, dependiendo siempre de las características del paciente y el número de suturas realizadas. El material utilizado para la intervención es desechable. La intervención consiste en un endoscopio flexible (IOP) por el que se introducen los distintos instrumentos para realizar la intervención; una vez en el estómago se realizan múltiples pliegues que se suturarán con los anclajes preferiblemente en dos localizaciones: en el fundus o cúpula gástrica y en la cara anterior del cuerpo distal. Estos anclajes suturarán la totalidad de las capas del estómago de manera que estos pliegues, a los dos meses, se fusionan y pasan a ser definitivos. Se coloca una media de 12 suturas por pacientes, 8 en cúpula y 4 en cuerpo distal.

Una vez realizada la intervención, el paciente pasa a la sala de recuperación durante una hora aproximadamente hasta recuperarse de la anestesia para seguidamente subir a planta. En nuestra unidad se aconseja un ingreso en el centro de una noche tras la intervención para poder asistir al paciente en caso de dolor y cualquier complicación derivada de la cirugía. A la mañana siguiente de la intervención se da el alta hospitalaria, y 24 horas después de la intervención el paciente puede hacer una vida relativamente normal. El primer mes, el paciente debe realizar una dieta principalmente líquida, pasando por una dieta semiblanda y blanda hasta la dieta sólida al mes y medio de la intervención. No es aconsejable coger peso durante los dos primeros meses.

El seguimiento del paciente lo realizará durante dos años un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, un psiquiatra y un psicólogo, con la supervisión del especialista en aparato digestivo.

La pérdida de peso se inicia tras la primera semana de la intervención, obteniéndose medias en nuestro centro de 17 kg perdidos en los 6 primeros meses y 22,5 kg al año (valores presentados en la UEGW 2012, congreso europeo de gastroenterología, Amsterdam 2012).

 

POSE - Reducción estómago por vía oral

Imagen: Usgi Medical

¿Qué pacientes pueden optar a este tipo de cirugía?

La "cirugía por orificios naturales" se recomienda especialmente en aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 30 y 40 kg/m2 que han fracasado con los tratamientos dietéticos.

Es imprescindible que el paciente siga las pautas dietéticas y de ejercicio físico que se indican en el tratamiento para conseguir el máximo resultado posible.

Equipo Teknon

El Servicio de Endoscopia de Centro Médico Teknon es centro de referencia mundial en la técnica POSE, y colabora estrechamente con USGI Medical en el desarrollo y mejora de la técnica. Los resultados de la técnica pueden observarse en los congresos más recientes de cirugía bariátrica, digestiva y endoscópica, entre otros.

A su vez, en nuestro centro se realizan las formaciones de nuevos especialistas a nivel internacional en la técnica POSE y estudios clínicos de esta.