Microcirugía de los nervios periféricos

La Microcirugía es una técnica quirúrgica que desde 1960 ha impulsado grandes progresos en la cirugía de la mano.

El manejo de estructuras nerviosas y vasculares bajo técnicas microquirúrgicas permite reparaciones antes imposibles. Reimplantes, transplantes libres de tejidos, reparaciones vasculares y nerviosas son ahora posibles gracias a la microcirugía que permite en muchos casos reconstruir o restituir una mano útil, sensible y estética.

Microcirugía de nervios periféricos

Los Nervios Periféricos son la estructura que conecta el aparato locomotor con el cerebro. Poseen unas vías (axones) que conectan los receptores cutáneos (sensibilidad) con el cerebro y éste con los músculos (movilidad). Se hallan formados por un "tubo" externo (epineuro) que contiene numerosos fascículos en su interior, por donde circulan los axones.

Debido a su compleja sistematización las lesiones de los nervios periféricos son muy diversas, así como las consecuencias de ellas: parálisis motoras y parálisis sensitivas.

Cuando ocurre en niños hay además modificaciones en el crecimiento de la extremidad. A grandes rasgos, las patologías más frecuentes son las lesiones por tracción (en fracturas o luxaciones) y las lesiones abiertas por heridas. El tratamiento será generalmente microquirúrgico y el resultado dependerá del tiempo transcurrido, del nivel de la lesión y de la edad del paciente. Otro frecuente tipo de lesiones son las que ocurren por una compresión de los nervios al paso de túneles o canales. Son características las parestesias (sensación de hormigueo).