Histerosalpingografía

El estudio de la permeabilidad tubárica forma parte del estudio básico de las parejas estériles e infértiles. Las anomalías tubáricas se encuentran en el 30-40% de las pacientes subfértiles

Tradicionalmente la histerosalpingografía (HSG) es la primera prueba no invasiva que se ha usado para la valoración de la permeabilidad tubárica pero sus desventajas hacen que se hayan desarrollado nuevas técnicas ecográficas que usan suero u otros medios de contraste.

La histerosonosalpingografía con suero fisiológico (HyCoSy) es una técnica usada ampliamente para la valoración de la permeabilidad tubárica y tiene una capacidad diagnóstica similar a la laparoscopia y la HSG

Actualmente se considera la prueba de elección para la valoración de la permeabilidad tubárica.

¿Cómo puedo programar una Histerosonosalpingografía en UVOGYN?

Debe contactar con nuestro personal administrativo en horario de 9-20h de Lunes a Viernes

Teléfono Contacto 93.217.25.48

Centro Médico Teknon. Consultorios Marquesa, número 34. Primer piso.

Realización de la prueba Lunes de 15-20h.


¿En qué consiste una histerosonosalpingografía?

La histerosonosalpingografía (HSG) es una ecografía de contraste destinada a estudiar la permeabilidad tubárica. Es una prueba específica para ver la permeabilidad tubárica y el funcionamiento de las trompas de Falopio, sirve secundariamente para la valoración de la cavidad endometrial y la patología miometrial y ovárica.


¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

  • Estudio básico de esterilidad
  • Estudio de parejas infértiles
  • Hallazgo de patología tubárica en ecografía rutinaria (hidrosalpinx, adherencias, etc.)
  • Previo a una cirugía laparoscópica previsiblemente compleja para orientar el caso y poder seleccionar el material laparoscópico adecuado.

¿Cómo debo prepararme?

Antes de la realización de la prueba es recomendable la toma de algún antiinflamatorio u analgésico y también una dosis de antibiótico para reducir la posibilidad de infecciones.

Se recomienda acudir con la vejiga vacía y por eso recomendaremos a la paciente ir al baño antes de entrar a la consulta

Prioritariamente se debe realizar en fase post-menstrual inmediata (dia 6-8 del ciclo) pero se podría hacer en diferentes momentos del ciclo menstrual dependiendo de la patología de estudio.

En caso de que no te haya bajado la regla debes hacerte previamente un test de embarazo.


¿Cómo es el equipo y el procedimiento?

El equipo usado es el mismo ecógrafo que se usa en las revisiones ginecológicas.

La cánula usada es un catéter de Foley 6Fr con un globo que permanece intrauterino de 1,5mLEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El medio de contraste más usado es el suero fisiológico y no se necesita el uso de contrastes yodados ni soluciones jabonosas.

Inicialmente el ginecólogo coloca la cánula intrauterina, secundariamente se hace la ecografía mientras la enfermera aplica el suero aumentando la presión, lo suficiente para conseguir una buen paso por todo el recorrido tubárico.


¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Es una técnica simple que se hace en la consulta en el momento de la visita.

La prueba puede cursar con un dolor pélvico leve transitorio que cede con el uso de analgésicos puntuales, además de que el procedimiento se adapta a las molestias de la paciente y si se puede detener o modificar según las molestias de la paciente.


¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

La interpretación se hace in-situ, posteriormente se elabora un informe que se entrega a la paciente en mano para ser remitido a su médico referente.

En caso de requerir mayor información durante la prueba La HyCoSy convencional puede ser complementada con el estudio Doppler y también con la adquisición de volúmenes tridimensionales (HyCoSy 3D) ampliando su capacidad diagnóstica y su fiabilidad.


¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

  • Es un procedimiento que genera una dolor transitorio.
  • La ecografía y el uso de suero como contraste es un método ampliamente disponible, fácil de utilizar y es menos costoso que otras pruebas de imagen.
  • La ecografía es extremadamente segura y no utilizan radiación.
  • Proporciona una imagen clara de la permeabilidad tubárica.
  • Tiene muy escasas o nulas complicaciones.
  • Es relativamente breve y ofrece una excelente visión del útero y del recorrido tubárico.
  • La histerosonografía puede evitar las intervenciones quirúrgicas innecesarias y puede ayudar a planificar las cirugías laparoscópicas.
  • No están descritos los efectos nocivos ni de la ecografía ni del suero fisiológico.

¿Cuáles son las limitaciones de una histerosonografía?

Puede presentar limitaciones en algunas situaciones clínicas como la estenosis cervical para el paso de la cánula, en caso de adherencias endometriales (Sindrome de Asherman) por la escasa distensión de la cavidad. También ante úteros miomatosos por la rigidez miometrial.

Está contraindicada en casos de:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica activa
  • Sangrado uterino
  • Malignidad ginecológica
  • Sospecha de gestación

¿Qué diferencia existe entre una histerosonosalpingografía y una histerosalpingografía?

La histerosonosalpingografía (HyCoSy) con suero fisiológico compite directamente con la histerosalpingografía (HSG).

La HyCoSy tiene la ventaja de no ser un procedimiento que usa radiación, está hecha por un ginecólogo con el material propio de una consulta ginecológica y además se adapta a las molestias de la paciente. El medio de contraste es el suero que no genera ningún tipo de alergia ni intolerancia.

La HSG en cambio obliga al uso de radiación ionizante, se realiza en los consultorios de radiología con un material subóptimo para la realización de exploraciones ginecológicas. Si bien es una prueba más rápida, su preparación es más molesta. Los medios de contraste son yodados pudiendo provocar reacciones alérgicas.