Unidades NeurocirugíaUnidades Neurocirugía

Unidad Funcional de Neurooncología quirúrgica

Dirección: Gerardo Conesa


La cirugía oncológica de un órgano tan importante para la calidad de vida de las personas como el cerebro, es una especialidad quirúrgica muy delicada. La neuroncología quirúrgica del Instituto busca siempre optimizar el balance oncológico-funcional. En otras palabras, se pretende extirpar al máximo un tumor, pero siempre optimizando con la mayor precisión la posible afectación de la función cerebral, intentando sobre todo no dañar aspectos funcionales cerebrales especialmente elocuentes para la calidad de vida del paciente.

Para ello, se necesita planificar con precisión las cirugías definiendo la ubicación del tumor y su relación con la función del cerebro. Las cirugías con el paciente despierto para monitorizar el lenguaje, la monitorización del córtex sensitivo-motor, la planificación y neuronavegación avanzada, la imagen intraoperatoria, el marcaje tumoral con sistemas de microscopía con fluorescencia, y más recientemente la ablación láser para el tratamiento mínimamente invasivo de los tumores cerebrales y la radionecrosis son exponentes del armamentario con el que contamos. La neurocirugía del Instituto de neurociencias es pionera a nivel estatal y máxima experta en la totalidad de las técnicas antes mencionadas.


PROGRAMAS

  • Cirugía de tumores cerebrales en áreas de lenguaje (cirugías con paciente despierto, mapeos funcionales de lenguaje pre e intraoperatorios)
  • Cirugía de tumores cerebrales en áreas sensitivo-motoras
  • Cirugía de tronco cerebral y ganglios de la base
  • Cirugía de ablación láser de tumores cerebrales
  • Cirugía con fluorescencia oncológica
  • Planificación quirúrgica en realidad virtual y en impresión 3D

EQUIPO

  • Nurocirugía: Gerardo Conesa, Jose Hinojosa, Jordi Rimbau, Salvador Somaza, Miguel Marigil
  • Monitorización intraoperatoria: Estela Lladó-Carbó, Romà Solà, Mauricio Diaz, Raidilli Mateo, Cecilia Flores, Joan Conill