Medicina Psicosomática

Trastornos Psicosomáticos

Trastornos Psicosomáticos

Actualmente, un porcentaje muy elevado de personas que acuden al médico presentan trastornos o molestias psicosomáticasque requieren una actuación integral en la que, además de los aspectos biológicos, se atienda también a sus circunstancias sociales (estar al cuidado de un familiar enfermo, dificultades económicas, etc.) y estados psicológicos (dificultades para expresar sentimientos, para comunicarse, pánico a las enfermedades etc.).
Coloquialmente, cuando se dice que una persona somatiza, significa que el cuerpo enferma como una expresión de un malestar emocional que no se ha podido gestionar adecuadamente.
La interrelación entre los factores biopsicosociales determina el inicio del trastorno, su forma de presentación, su mantenimiento, la susceptibilidad al tratamiento, y/o su resolución. Cuando no se tienen en cuenta esta interrelación de factores es muy probable que no se pueda entender lo que está pasando, por lo que la persona puede ser sometida a pruebas médicas que no hagan más que empeorar su estado emocional y a tratamientos que no van a funcionar satisfactoriamente.
Aunque prácticamente todos los órganos pueden ser susceptibles de desarrollar trastornos psicosomáticos, señalaremos algunos ejemplos de los que tratamos con más frecuencia:
  • Trastornos digestivos (Síndrome del Intestino Irritable, Colitis Ulcerosa, dispepsia funcional)
  • Trastornos cardiovasculares (hipertensión, enfermedad coronaria, taquicardia)
  • Trastornos respiratorios (síndrome de hiperventilación, asma, alteraciones respiratorias)
  • Trastornos reumatológicos (fatiga crónica, fibromialgia)
  • Trastornos neurológicos (vértigos, mareos, cefalea)
Las molestias son reales, severas y desde la perspectiva de la medicina psicosomática es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar en el que estén representados profesionales especializados en el abordaje de cada uno de los factores implicados, tanto en el proceso diagnóstico como en el del tratamiento.
Por ello, en nuestro equipo contamos con médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, neuropsicólogos, neurólogo así como médicos especialistas del campus de Centro Médico Teknon.
Nuestro objetivo terapéutico, no sólo es el tratamiento de todos aquellos factores susceptibles de haber contribuido al inicio y mantenimiento de la enfermedad, sino el mantenimiento de la salud y de una buena calidad de vida.