Cirugía ortognática

Cirugía Ortofacial o Cirugía Ortognática

ortognaticaLa cirugía ortognática u ortofacial es el campo de la cirugía maxilofacial que comprende el conjunto de técnicas destinadas a la corrección estética y funcional de las estructuras faciales. Comprende la cara como un todo -huesos, tejidos blandos, dientes- y por tanto se basa en una valoración tridimensional (clínica, radiológica y digital) de todos los elementos que la conforman. Los ámbitos de innovación en la cirugía ortognática son las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, la planificación virtual y los nuevos protocolos de temporización en cirugía y ortodoncia (como Surgery First).

  • Clase II o retrognatia mandibular
  • Clase III o prognatismo mandibular
  • Asimetría facial
  • Mordida abierta
  • Sonrisa gingival


Cirugía mínimamente invasiva en el Instituto Maxilofacial

La cirugía mínimamente invasiva comprende el conjunto de técnicas y procedimientos relativos a la cirugía, anestesia y cuidados postoperatorios que permiten reducir el dolor, la inflamación, la pérdida de sangre y las complicaciones durante y después de la cirugía. El Instituto Maxilofacial es pionero en técnicas de cirugía ortofacial mínimamente invasivas, elaboradas especialmente con el objetivo de acortar los tiempos de cirugía, ganar una mayor precisión y reducir el trauma quirúrgico. Estas técnicas han sido publicadas en las principales revistas nacionales e internacionales de la especialidad y son motivo de conferencias nacionales e internacionales, así como de cursos específicos para cirujanos procedentes de todas partes del mundo.

Los cirujanos maxilofaciales del equipo han desarrollado además protocolos que permiten realizar algunos procedimientos como la cirugía ortognática mandibular, la SARPE (Surgically-Assisted Rapid Palatal Expansion), la mentoplastia y algunos casos de rinoplastia bajo anestesia local y sedación y sin ingreso hospitalario. Los pacientes vuelven a casa dos horas después de una cirugía que dura alrededor de 30 minutos.

La experiencia postquirúrgica del paciente mejora extraordinariamente respecto a la técnica convencional con anestesia general e ingreso hospitalario: el tiempo quirúrgico y la recuperación se acortan sustancialmente.


Tratamientos estéticos complementarios a la cirugía ortognática

Los especialistas del Instituto Maxilofacial han investigado y desarrollado durante muchos años distintas técnicas para optimizar la simetría y armonía faciales, adaptando los cánones de belleza universales a cada paciente. Además de cambiar la posición y forma de las estructuras óseas de la cara para alcanzar el equilibrio facial es igualmente importante el manejo quirúrgico de la "máscara" de partes blandas que envuelve dicha estructura mediante procedimientos complementarios como:

  • Blefaroplastia
  • Queiloplastia
  • Rinoplastia
  • Cantopexia
  • Otoplastia
  • Aumento de pómulos
  • Lifting facial

Finalmente, también la mentoplastia es un procedimiento estético complementario que se realiza durante una cirugía ortognática. Es una intervención quirúrgica rápida y sencilla que ofrece resultados estéticos increíbles sobre la barbilla o mentón. Según las necesidades estéticas del paciente el cirujano maxilofacial aumenta, disminuye o remodela tridimensionalmente el tamaño del mentón. El Dr. Hernández Alfaro y su equipo han desarrollado protocolos quirúrgicos que permiten realizar una mentoplastia en una media de 20 minutos y, además, bajo anestesia local y sedación ambulatoria sin ingreso hospitalario.