Cirugía postparto

Cambios corporales tras el embarazo, ¿qué podemos hacer?

Cuerpo de mujer cirugía postpartoDurante el embarazo y el parto, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios. La figura no es la misma que la de antes de tener al bebé, y una de las mayores preocupaciones que muestran las mujeres es la recuperación de su figura.

¿Qué partes sufren un mayor cambio?

El pecho y el abdomen son las dos partes del cuerpo que más sufren los cambios durante la gestación.

En el embarazo, el pecho se va preparando para la lactancia y se produce un aumento de tamaño de la glándula, con una importante distensión de la piel y de la areola. Con la lactancia, el tamaño del pecho se mantiene e incluso puede aumentar.

Pero cuando cesa el estímulo de la lactancia, el volumen del pecho se reduce bruscamente: cambia la forma, el tamaño y, sobre todo, su firmeza. Esta transformación provoca flaccidez de la mama y pérdida de consistencia. Esto se debe a una recuperación desigual en la distensión que experimentan los ligamentos que mantienen a la mama unida al tórax y a la distensión de la piel. Las estrías que aparecen por la alteración hormonal de los tejidos también son consecuencia del cambio de volumen.

Por ello, la mama cambia de forma y de posición. Estos cambios no son iguales en todas las mujeres, sino que dependerán del crecimiento experimentado durante el embarazo, del periodo de tiempo total incluyendo la lactancia y de la calidad de los tejidos. Pero el factor que más modifica el pecho es engordar y adelgazar bruscamente. Algunas madres deciden no dar la lactancia por miedo a que sus mamas pierdan volumen y elasticidad.

Tras uno o varios embarazos, la mujer presenta una mama con un cambio característico: "la mama queda como vacía". Observamos que se llena más el polo inferior de la mama y se vacía más el polo superior.

Cualquier tipo de cirugía en este periodo se debe realizar pasados aproximadamente 6 meses después del parto o la lactancia, para dar tiempo a que los tejidos se retraigan al máximo.