Jump to content

Herrero Jove Medicos
Consultation area
Logo Dr Herrero Jover horizontalLogo Dr Herrero Jover horizontal
Herrero Jover MédicosPlastic and reconstructive surgery
Cirugía postparto

Cuerpo de mujer cirugía postpartoDurante el embarazo y el parto, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios. La figura no es la misma que la de antes de tener al bebé, y una de las mayores preocupaciones que muestran las mujeres es la recuperación de su figura.

¿Qué partes sufren un mayor cambio?

El pecho y el abdomen son las dos partes del cuerpo que más sufren los cambios durante la gestación.

En el embarazo, el pecho se va preparando para la lactancia y se produce un aumento de tamaño de la glándula, con una importante distensión de la piel y de la areola. Con la lactancia, el tamaño del pecho se mantiene e incluso puede aumentar.

Pero cuando cesa el estímulo de la lactancia, el volumen del pecho se reduce bruscamente: cambia la forma, el tamaño y, sobre todo, su firmeza. Esta transformación provoca flaccidez de la mama y pérdida de consistencia. Esto se debe a una recuperación desigual en la distensión que experimentan los ligamentos que mantienen a la mama unida al tórax y a la distensión de la piel. Las estrías que aparecen por la alteración hormonal de los tejidos también son consecuencia del cambio de volumen.

Por ello, la mama cambia de forma y de posición. Estos cambios no son iguales en todas las mujeres, sino que dependerán del crecimiento experimentado durante el embarazo, del periodo de tiempo total incluyendo la lactancia y de la calidad de los tejidos. Pero el factor que más modifica el pecho es engordar y adelgazar bruscamente. Algunas madres deciden no dar la lactancia por miedo a que sus mamas pierdan volumen y elasticidad.

Tras uno o varios embarazos, la mujer presenta una mama con un cambio característico: "la mama queda como vacía". Observamos que se llena más el polo inferior de la mama y se vacía más el polo superior.

Cualquier tipo de cirugía en este periodo se debe realizar pasados aproximadamente 6 meses después del parto o la lactancia, para dar tiempo a que los tejidos se retraigan al máximo.

Pedir cita