Hombro

Diversas enfermedades viscerales pueden provocar dolor en la zona del hombro¿Qué es?

Dolor en la zona del hombro, cuyo origen puede encontrarse en el mismo hombro o, por el contrario, deberse a enfermedades de otros lugares del organismo que se reflejan en esta zona (cáncer de pulmón, hernia discal cervical o infarto de miocardio).

El especialista a través de la historia y exploración clínica, con ayuda de las oportunas exploraciones complementarias si fueran necesarias, deberá determinar si el origen del dolor radica en el hombro y establecer un diagnóstico.

¿Cuáles son las causas?

Una vez descartadas las enfermedades originadas en zonas del organismo que no sea el hombro, las causas más frecuentes de hombro doloroso son debidas a lesiones de las partes blandas:

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

El dolor puede desencadenarse con la actividad y determinadas posiciones o por el contrario ser de predominio nocturno o en reposo. La localización puede ser en la zona del hombro y referirse a la zona cervical o hacia el antebrazo y a la mano. Es posible que además del dolor se den otros signos tales como chasquidos, crepitación, abultamientos o sensación de que "algo se sale de lugar" -especialmente en hombros inestables-. También se puede notar sensación de hormigueos en el brazo y en la mano.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de ocasiones el diagnóstico inicialmente se puede determinar con la historia y exploración clínica además de hacer unas radiografías simples de hombro y de tórax. Normalmente no es necesario llevar a cabo exploraciones más complejas.

En ciertas ocasiones, en especial en casos de larga evolución o en traumatismos de consideración, es recomendable poder disponer de exploraciones complementarias tales como una resonancia magnética u otras.

¿Cuál es el tratamiento?

Está en función del diagnóstico establecido y puede variar desde una corrección postural hasta una intervención quirúrgica para implantar una prótesis de hombro o artroplastia de sustitución articular.