Trastornos TDAH

Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastornos Comórbidos

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la inhibición (motora, cognitiva y emocional), en la atención y en la auto-regulación como consecuencia de déficits en las funciones ejecutivas.
Las funciones ejecutivas son aquellos procesos mentales (lenguaje interno, planificación y organización, memoria de trabajo etc.) que guían nuestra conducta, nuestra actividad cognitiva y emocional hacia aquello que deseamos conseguir, analizando lo que queremos, como lo vamos a conseguir (tenemos en cuenta lo aprendido en nuestro pasado) y cuál es el plan más adecuado para ello. Haciendo un símil, serian el director de orquesta que dirige el resto del cerebro.
Las personas con TDAH pueden presentar:
  1. Dificultades en la inhibición motora, cognitiva y emocional (Hiperactividad-Impulsividad-Regulación Emocional)
    Las dificultades con la inhibición, es decir con el "frenar" para poder pensar en lo que estamos a punto de hacer, comporta no poder ejercer auto-control y, no poder decidir si lo que nos dicta el primer impulso es lo más adecuado, si es lo que realmente queremos o bien si es lo que nos conducirá a conseguir nuestro objetivo.
    Alguna de las características que reflejan estas dificultades son la tendencia a responder a lo que es más inmediato o más atractivo sin dirigir la conducta hacia el futuro, la impaciencia, la búsqueda de emociones intensas y retos para motivarse, la baja tolerancia al aburrimiento y a la frustración, el temperamento explosivo sin poder tener en cuenta sus consecuencias, o la dispersión mental y los pensamientos circulares, entre otros.
  2. Dificultades en la capacidad de regular y mantener la atención dirigida o enfocada a una tarea.
    La persona con TDAH puede "desconectar" fácilmente durante una reunión, una conversación, olvidar de lo que está hablando, lo qué quería decir ella, etc.

    A menudo pospone tareas que le requieran un esfuerzo mental sostenido como por ejemplo, tareas burocráticas, estudiar, realizar tareas que requieran muchos pasos, etc.

    Sabe lo que tiene qué hacer, pero no lo hace a no ser que exista una gran motivación. Su lenguaje interior es muy poco eficaz y no cumple su función de reflexión, de cuestionarse y de describir lo qué sucede. Todo ello dificulta la auto-regulación.

    Tiene muchas dificultades para planificar, organizar, priorizar, así como para resistirse a las distracciones. Su sentido del tiempo puede estar alterado y, con frecuencia, la gestión de éste es muy complicada e ineficaz.
Cuando se habla de TDAH no podemos perder de vista aspectos como:
  1. Padecer TDAH puede repercutir prácticamente en todos, o casi todos, los aspectos de la vida de quien lo sufre. Ello tiene consecuencias que, con frecuencia, son el motivo por el que consultan: sensación de fracaso personal, de baja autoestima, problemas en las relaciones interpersonales (amistades, pareja, compañeros de trabajo, etc.), problemas de autocontrol (dinero, comida, consumo de tóxicos, etc.) entre otros.
  2. Que el grupo de personas con TDAH es muy heterogéneo, teniendo en cuenta que los efectos de los síntomas se pueden ver compensados o agravados por otras características de la persona (inteligencia, personalidad, otros trastornos concurrentes) o de su entorno (familia, escuela, recursos socioculturales y económicos, etc.).
  3. Los síntomas pueden ser más o menos severos en función del entorno. Se sabe que los síntomas podrán ser más molestos en situaciones que requieran más auto- control, que sean más aburridas, sin supervisión, etc. que en entornos al aire libre, con una estructura clara pero flexible, con actividades más creativas etc.
En nuestra experiencia, las personas que padecen TDAH con frecuencia pueden ser emprendedoras, imaginativas, pueden encontrar soluciones sorprendentes donde otros no ven salida, muy resistentes y persistentes para conseguir aquello que ellos se proponen y en lo que creen, son capaces de trabajar cuando los demás ya han abandonado, hacen frente a los retos con sentido del humor y creatividad, y pueden ser apasionadas, intensas y muy intuitivas.