• Los cirujanos del Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon han utilizado un abordaje endoscópico para intervenir la columna con una incisión menor a los 2 cm y lograr una rápida recuperación.

  • La cirugía endoscópica se perfila como un método quirúrgico alternativo para cirugías de revisión complejas cuando no se puede optar por un abordaje lateral o anterolateral para retirar las cajas intervertebrales.

Un equipo de investigadores y cirujanos del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon han elaborado un método innovador para retirar cajas intervertebrales a nivel lumbar, que al desplazarse pueden causar fuertes dolores y problemas de movilidad. Esta intervención quirúrgica endoscópica es menos invasiva y reduce el riesgo de infección y de dañar una raíz nerviosa. Este trabajo ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional International Journal of Spine Surgery (EE. UU.).

Hasta la fecha, las cirugías de revisión de columna se realizan principalmente a través de un abordaje anterior o lateral (vía abdominal), para evitar atravesar las cicatrices y adherencias de los tejidos a causa de operaciones previas.

La nueva técnica endoscópica permite una alternativa en caso de que un abordaje anterior o lateral no sea posible. La gran innovación de esta técnica, y que no se había realizado nunca antes, es la retirada de las cajas intervertebrales por una pequeña incisión de 2 cm y la introducción de una caja intersomática de mayor tamaño de reemplazo por la misma incisión. Gracias a esta nueva técnica endoscópica, se pueden extraer y sustituir diferentes tipos de cajas de una forma menos invasiva, sin entrar en conflicto con la cicatriz de cirugías previas y con menor sangrado. Además, los pacientes se recuperan y reciben el alta hospitalaria en muy poco tiempo.

Los pacientes del estudio tenían en común que habían sido todos operados varias veces previamente de la columna lumbar –uno hasta en cuatro ocasiones–, y padecían fuertes dolores en la espalda y las piernas. Según los resultados del seguimiento posoperatorio de los pacientes, su situación mejoró de una manera significativa en relación con los datos que se recogieron antes de la operación tras someterse a la cirugía endoscópica. Los pacientes que participaron en el estudio publicado volvieron a andar a las pocas horas de la cirugía y recibieron el alta hospitalaria en menos de 24 horas.

Una manera menos invasiva de retirar cajas intervertebrales

Con el paso del tiempo, las cajas intervertebrales lumbares pueden desplazarse de su posición original y los tornillos perder sujeción, provocando dolores y problemas de movilidad en el paciente. Según explica el Dr. Christian Morgenstern, "mediante este procedimiento endoscópico se puede sustituir la caja intersomática lumbar a través de una pequeña incisión de 2 cm. El endoscopio permite visualizar las estructuras anatómicas de la columna mediante una cámara de alta definición, facilitando al cirujano un trabajo seguro y preciso".

Cómo se asegura la protección de los nervios

En las operaciones para la extracción de las cajas intervertebrales, la raíz nerviosa puede quedar expuesta, y en estos casos es necesario protegerla. Para ello, el equipo del Morgenstern Institute of Spine diseñó y patentó un instrumento especial para proteger la raíz nerviosa, que utilizaron para introducir una caja expandible en uno de los pacientes. En el proceso, ampliaron la incisión, extrajeron la caja previa y la reemplazaron por la nueva. Gracias a este instrumento superaron una de las mayores limitaciones de la cirugía de fusión endoscópica, el uso de herramientas especializadas de pequeño tamaño que quepan por el neuroforamen.

El futuro prometedor de la endoscopia

Según las conclusiones del estudio, las cajas intervertebrales lumbares se pueden extraer y reemplazar de forma segura mediante cirugía endoscópica, y reducir el tiempo de recuperación de los pacientes gracias a que el proceso es menos invasivo y necesita solo una pequeña incisión. Con este procedimiento también se evita la cicatriz interna de operaciones anteriores, por lo que hay menor riesgo de infección y/o lesión de la raíz nerviosa.

Este estudio demuestra la viabilidad de una endoscopia completa para la retirada de cajas intervertebrales, que podría ser muy beneficioso, especialmente en los casos en los que no se puede llevar a cabo un abordaje lateral o anterolateral. Todos los pacientes del estudio se encuentran en perfectas condiciones y pudieron volver a su actividad diaria en mejor estado que antes de la operación. La técnica presenta algunas limitaciones, por lo que el equipo declara que todavía hay que realizar un estudio prospectivo con más casos y un seguimiento de larga duración.

El Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon es un centro especializado en cirugía no invasiva de la columna vertebral, pionero en España en la cirugía endoscópica y percutánea de la columna vertebral lumbar, dorsal y cervical, con más de veinte años de experiencia en este tipo de cirugías.