analisisclinico
Laboratorio-de-Análisis-Clínicos

Laboratorio de Análisis Clínicos

Servicio integral en el área clínica

Centro Médico Teknon dispone de un servicio de análisis clínicos en asociación con el Laboratorio Echevarne.

Situado en la planta –1, el laboratorio ofrece un servicio integral en el área clínica, trabajando en diferentes ámbitos, como la hematología, la bioquímica, la inmunología, la genética molecular o marcadores tumorales, entre otras.

Con el objetivo de aportar información que permite a los especialistas establecer un diagnóstico, hacer un seguimiento o actuar para prevenir una enfermedad, esta unidad del Servicio de Diagnósticos está preparada con tecnologías de última generación mediante la adquisición de equipos analíticos automáticos y la implementación de los últimos modelos de softwares de gestión para unificar y estandarizar procesos.

Asimismo, el laboratorio cumple con los estándares de calidad internacionales, consiguiendo la máxima fiabilidad y exactitud en los resultados.

*** Test de Intolerancia alimentaria
*** Test Prenatal No Invasivo
*** Test CardioChip ®
*** Test NutriChip ®
*** Test ThrombosisChip
*** Test de Detección del Nivel de Estrés
*** Test de detección del sexo fetal en sangre materna
*** Test Obeschip

Áreas

Alergia

El Área de Alergia trabaja en el diagnóstico de la patología alérgica, en la identificación de alérgenos responsables de esta patología y en la monitorización de pacientes tratados con Terapia Hiposensibilizante con la intervención de pediatras y alergólogos, entre otros especialistas.

Asimismo, el departamento también estudia intolerancias alimentarías, junto a digestólogos y nutricionistas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen trastornos gastrointestinales u otras patologías relacionadas.

Análisis por la imagen

El Área de Análisis por la Imagen realiza estudios del semen para evaluar la fertilidad masculina, desde perspectivas citológicas, bioquímicas e inmunológicas. Un análisis andrológico completo y la realización de pruebas funcionales facilitan información clínica que permite pronosticar el potencial de fertilidad.

De igual forma, el área también trabaja en otros campos de actuación, como la evaluación de cristales o determinación de nitratos, entre otros.

Bioquímica

El Área de Bioquímica se centra en analizar valores en sangre, como la glucosa o el colesterol, y en orina, como el sedimento urinario, que ofrecen a los especialistas información decisiva para el pronóstico, diagnóstico, control y seguimiento de determinadas enfermedades. En este campo también se analizan otros parámetros específicos, como el estudio de hemoglobinopatías o parámetros relacionados con el estrés oxidativo.

Citogenética

El Área de Citogenética analiza muestras de restos ovulares, de líquido amniótico y vellosidad corial para el diagnóstico prenatal, de cariotipos en sangre periférica y de cariotipos oncohematológicos en médula ósea y sangre periférica. Asimismo, efectúa pruebas de citogenética molecular con la técnica de Hibridación Fluorescente in situ (FISH). Habitualmente, esta técnica se utiliza en el diagnóstico prenatal para descartar trisomías frecuentes y revelar el sexo del bebé; para detectar microdeleciones; o en el campo de la oncohematología.

El Área de Citogenética ha incorporado esta técnica en espermatozoides para estudios de infertilidad, en la valoración de la amplificación del gen Her2/neu en bloque de parafina en tumor mamario y el seguimiento de tumor urotelial en muestras de orina.

Genética molecular y Patologías hereditarias

Los análisis efectuados por el Área de Genética Molecular y Patologías Hereditarias permiten detectar problema de base genética y hereditaria, así como patologías raras y otros diagnósticos que cuentan con el respaldo de una actividad científica propia como el Alzheimer o la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Hematología

El Área de Hematología realiza servicios hematológicos de hemostasia, coagulación y pruebas especiales. El departamento está especializado en estudios elementales de la sangre. Asimismo, también analiza otros parámetros, que permiten detectar trastornos como el de la coagulación sanguínea, y hacer su seguimiento.

Acompañados de estudios citológicos e inmunohematológicos, los resultados obtenidos en los trabajos del Área de Hematología son muy importantes en situaciones patológicas específicas de mayor o menor entidad clínica.

Hormonas y Marcadores tumorales

Las especialidades de endocrinología, oncología y diagnóstico prenatal son los principales referidores en el Área de Hormonas y Marcadores Tumorales, ya que los análisis realizados en este departamento permiten detectar patologías relacionadas con estas áreas clínicas.

En el ámbito endocrinológico, esta área analiza una serie de parámetros para conocer el funcionamiento de las glándulas endocrinas y el estado de los ejes hormonales. En el caso oncológico, el equipo se centra en los marcadores tumorales, que permiten al especialista, junto con otros datos, hacer un diagnóstico, un tratamiento o un seguimiento de un paciente. Finalmente, en el diagnóstico prenatal, el área trabaja en marcadores bioquímicos y ecográficos para establecer el riesgo de cromosomopatías en el primer trimestre del embarazo y de cromosomopatías y defectos del tubo neural en el segundo trimestre.

Inmunología

Los estudios del Área de Inmunología ofrecen a los especialistas datos para poder diagnosticar, seguir o tratar patologías de origen auto-inmunitario, infecciosas, inmunodeficiencias, etcétera.

En serología infecciosa, el área diferencia entre infecciones actuales/recientes y la presencia de anticuerpos residuales (inmunidad), y cuenta con distintos métodos de análisis para una misma prueba para concretar al máximo los resultados. En el caso de la autoinmunidad, el laboratorio cuenta con un catálogo de pruebas extenso que permiten abarcar desde anticuerpos no específicos de órgano hasta múltiples antígenos específicos. En inmunodeficiencias y enfermedades hematoncológicas, convergen diversas técnicas, como proteínas plasmáticas, factores de complemento, etcétera.

Microbiología Clínica

El Área de Microbiología Clínica se caracteriza por ser multidisciplinar. Aunque el diagnóstico de enfermedades infecciosas forma parte de la actividad principal de esta área, el departamento también trabaja en el control microbiológico de áreas hospitalarias y del aislamiento de gérmenes patógenos en manipuladores de alimentos. También realiza tareas de asesoramiento de aspectos, tanto clínicos como epidemiológicos, que son de su competencia.

Toxicología

En el Área de Toxicología se analizan biomarcadores de exposición laboral a sustancias químicas, básicamente metales y disolventes, con base a los valores límite del INSTH, así como en otros organismos internacionales. Asimismo, esta área actúa en el campo de la Monitorización Terapéutica de Medicamentos (TDM), para ajustar y/o evaluar un tratamiento; de las confirmaciones por Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (GC-MS).

Actualmente, el área también trabaja en otros campos como los biomarcadores de antienvejecimiento y otros relacionados con la alimentación.

Virología y Microbiología Molecular

El Área de Virología y Microbiología Molecular ofrece a los especialistas las herramientas para diagnosticar, seguir y tratar patologías infecciosas. Asimismo, también trabaja en el estudio genético de enfermedades de origen auto inmune.