Urodinamia
Urodinamia

Urodinamia

Proporcionar un diagnóstico preciso de los trastornos de micción e incontinencia

La Unidad de Urodinamia tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico preciso de los trastornos de micción e incontinencia para poder indicar el mejor tratamiento posible. Desde su creación en 1996, y hasta el momento, se han estudiado unos 6.000 casos, convirtiéndose en uno de los centros privados de referencia de Cataluña.

Estudio Urodinámico

Es una exploración que permite conocer el funcionamiento de su vejiga. La primera parte de la prueba consiste en orinar en un recipiente llamado flujómetro, que mide la velocidad de la orina. A continuación le pondrán una pequeña cantidad de lubricante a través de la uretra (conducto de la orina) y le introducen una sonda vesical muy fina hasta llegar a la vejiga; ocasionalmente puede ser necesario colocar otra sonda por el recto. Se llenará lentamente su vejiga con suero fisiológico estéril. Para finalizar el estudio le pedirán que orine con las sondas puestas. Al final de la prueba le retirarán todas las sondas. La prueba dura entre 30-60 minutos y no es dolorosa. Puede que durante unas horas después sienta cierta molestia o escozor al orinar, que tenga que orinar a menudo o que su orina sea rosada. Estas molestias disminuyen bebiendo más agua de lo habitual. Si persisten, consulte con su médico. Después del estudio se le recetará un antibiótico para prevenir la infección de orina. Es importante que venga con ganas de orinar.

PEDIR CITA

Flujometría

El objetivo de esta prueba es valorar como vacía la vejiga el paciente. Para ello, el paciente debe llegar con ganas de orinar, y lo hará en un lavabo especial para medir la velocidad y la cantidad de orina. Si la cantidad no es suficiente, la prueba no tiene valor y será necesario repetirla: deberá beber agua y esperar a tener ganas de orinar de nuevo. Es preferible que venga sin prisas y en condiciones normales, pues interesa saber cómo orina habitualmente.

PEDIR CITA

Flujometría domiciliaria - Flowtaker

Estudio urodinámico infantil

Es una exploración que permite conocer el funcionamiento de la vejiga de su hijo o hija. Los tratamientos que se indican tienen más probabilidades de éxito. La prueba se realiza en la más estricta intimidad por parte de personal especializado. Primero le pedirán a su hijo o hija que orine en un recipiente especial. Por ello es importante que venga con ganas de orinar. Durante la prueba, usted podrá estar en la sala de exploración con su hijo o hija. Después, a través de la uretra (conducto de la orina), le pondrán una pequeña cantidad de gel lubricante de anestesia local y luego una sonda fina y flexible en la vejiga. Es una situación un poco molesta, pero la prueba no es dolorosa. Si su hijo tiene escapes de orina, es posible que durante la prueba también le ocurra: es uno de los objetivos de la prueba. Al acabar, se retiran todas las sondas. La prueba en total dura entre 30-60 minutos y le explicarán todos los pasos. Después de la prueba le recetarán un medicamento para prevenir la infección de orina. Es posible que durante unas horas tenga cierta molestia o escozor al orinar, que tenga que orinar a menudo o que su orina sea rosada. Todo esto desaparece al poco tiempo y puede disminuirse bebiendo más agua del habitual. Si tiene más molestias, debe consultar con su urólogo habitual.

PEDIR CITA

Pad Test

Es una prueba que permite cuantificar la pérdida de orina mediante el peso de la compresa. Para ello, tiene que venir con ganas de orinar. Se le dará una compresa (previamente pesada) para que la ponga en su ropa interior. A continuación se le pedirá que beba agua, y podrá pasear por la clínica y realizar una serie de actividades cotidianas sencillas durante 30 minutos. Al final, pesarán la compresa o compresas que se hayan utilizado a lo largo de la prueba y se le pedirá que orine en un lavabo especial.

PEDIR CITA

Estudio de Nocturia

La nocturia es el síntoma de levantarse a orinar por la noche al menos dos veces. Puede ser debido a distintas enfermedades o a algunos hábitos (beber de noche). La Fundación Teknon, junto con la Unidad de Urodinamia, promueve este estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Ética y de Investigación Clínica (CEIC) de Centro Médico Teknon. El responsable del estudio es el Dr. J.E. Batista, coordinador de Urodinamia. El objetivo del estudio de nocturia es observar a personas que tienen este síntoma, valorar en qué momento de la noche se levantan para orinar y la fuerza de su micción. Para ello, deberá ingresar una noche en Centro Médico Teknon para realizar la prueba (le citarán un día a partir de las 19 horas para ingresar en una planta de hospitalización de Centro Médico Teknon). Ni el ingreso ni la prueba supondrán ningún coste para usted. Tampoco es preciso que solicite ninguna autorización a su compañía aseguradora: tanto el ingreso como el estudio está financiado por la Fundación Teknon. No se le dará ninguna medicación añadida. Si usted toma alguna medicación habitualmente, deberá traerla y tomarla como lo hace siempre. A las 9 de la mañana del día siguiente, el personal de Urodinamia comprobará que ha orinado correctamente en el aparato y le darán el alta. Esta prueba nos da más información sobre las causas por las que se tiene que levantar a orinar por la noche. Gracias al estudio, podremos dar información a su urólogo sobre su síntoma y hacerle propuestas de tratamiento.

PEDIR CITA

Incontinencia

Hay muchísimas personas que padecen incontinencia o trastornos de la micción y no lo comunican a su médico. El retraso en un diagnóstico correcto es muy frecuente.

Existe la falsa creencia que la incontinencia es un proceso normal con el paso de los años y que no hay tratamientos efectivos. Esta situación ha cambiado en los últimos 20 años con el desarrollo de nuevos fármacos y nuevas técnicas quirúrgicas. Para poder indicar el tratamiento adecuado es necesario un buen diagnóstico del funcionamiento de la vejiga. Los estudios urodinámicos permiten un diagnóstico preciso y un tratamiento más efectivos.

Por su naturaleza, son estudios que implican la intimidad del paciente. Por ello nuestro personal y entorno está especialmente preparado para respetar al máximo esa necesidad.