La incorporación de Centro Médico al programa MAIC Continuum, impulsado por Boehringer Ingelheim, tiene como objetivo mejorar la transición al alta de los pacientes con insuficiencia cardíaca, lo que favorece la continuidad asistencial y minimiza el riesgo de reingreso hospitalario.


Cada año, se producen en España más de 107.000 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca (IC), una enfermedad crónica que impide que el corazón tenga capacidad suficiente para bombear sangre. Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y, en términos globales, supone entre el 3 y el 5% de los ingresos hospitalarios en España y las previsiones apuntan un crecimiento del 50% de la tasa de ingresos durante los próximos 25 años.

Uno de los momentos críticos en el abordaje de esta patología es el de la transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio. Optimizar este proceso minimiza el riesgo de reingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida del paciente. Y es en este contexto donde se sitúa este programa que pretende acompañar al paciente para que esta transición sea un éxito.

Sobre el programa y su implantación en Centro Médico Teknon, el Dr. Pablo Sutelman afirma que "el programa MAIC Continuum tiene como objetivo principal mejorar la gestión integral del paciente con insuficiencia cardíaca y brindar un apoyo estructural en las distintas etapas que atraviesa el paciente con esta enfermedad, así como a las transiciones entre una y otra que implican períodos de una mayor vulnerabilidad. Por ello, todas las herramientas destinadas a optimizar la calidad asistencial de nuestros pacientes se traducirán en un control más adecuado de su enfermedad, reduciendo la aparición de complicaciones y mejorando la calidad de vida."


El Programa MAIC Continuum

El programa MAIC Continuum define cómo debe ser el proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de los pacientes con IC y ofrece una serie de herramientas que facilitan su implementación. La metodología se basa en el trabajo multidisciplinar de los diferentes profesionales sanitarios que deben intervenir en el momento del alta hospitalaria del paciente y su seguimiento ambulatorio en el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.

Se trata de un modelo flexible que se ajusta al contexto real de cada hospital que, en una primera instancia, realiza un autodiagnóstico de la situación, es decir, cómo realizan el alta hospitalaria del paciente con IC y qué factores consideran que se pueden mejorar desde las diferentes áreas médicas. A partir de esa autoevaluación, el equipo médico del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon crea un Plan de Actuación que, además, se podrá evaluar en base a unos indicadores previamente establecidos para valorar resultados.

En la actualidad, más de 20 hospitales españoles participan en el programa MAIC Continuum, que forma parte del programa MAICEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca), un programa liderado por Boehringer Ingelheim que busca mejorar la salud de las personas con IC, y contribuir a un modelo de gestión más sostenible para el sistema sanitario. Este programa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


Sobre el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon
En el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon contamos con un equipo multidisciplinar único, formado por los mejores profesionales especialistas en cada uno de sus campos: cardiología clínica, cirugía cardíaca, cirugía vascular, especialistas en imagen cardiaca, hemodinámica, patología cardíaca estructural, electrofisiología y arritmias, y expertos en rehabilitación cardiovascular. Cuenta con una unidad de insuficiencia cardíaca que está especializada en el manejo de los pacientes con esta enfermedad y establece un abordaje interdisciplinar coordinando con el resto de las especialidades involucradas.

Nuestros profesionales son expertos en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, entregando un acompañamiento personalizado según las necesidades del paciente.


Sobre Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim trabaja en terapias innovadoras que mejoren la vida de los humanos y los animales. Como empresa biofarmacéutica líder en investigación, crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica insatisfecha. Fundada en 1885 y, desde entonces, de propiedad familiar, Boehringer Ingelheim tiene una perspectiva a largo plazo. Alrededor de 52.000 empleados atienden a más de 130 mercados en las tres áreas de negocios: salud humana, salud animal y producción biofarmacéutica. Conoce más en https://www.boehringer-ingelheim.es/


equipo programa maic continuum teknonequipo programa maic continuum teknon