Tecnica innovadora tratamiento obesidad MEGATecnica innovadora tratamiento obesidad MEGALa obesidad es hoy en día un problema global, con importantes repercusiones tanto en la salud pública como en la calidad de vida de quienes la sufren. El ámbito médico, en su constante evolución, ha buscado durante años alternativas menos invasivas que combinen eficacia, seguridad y una rápida recuperación para los pacientes. La Unidad de Endoscopia Bariátrica, IMBEST, del Instituto del Aparato Digestivo Teknon, ha dado un paso adelante en estos tratamientos con el desarrollo de una nueva técnica endoscópica de vanguardia.

Se trata de MEGA, una evolución de la endomanga, que el Dr. Roman Turró y su equipo empezaron a utilizar en febrero de 2022 y cuyos resultados han sido ya presentados en prestigiosos congresos, como el de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO, por sus siglas en inglés) o el de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE, también por sus siglas en inglés), así como en plataformas educativas y de colaboración en línea, como el International Bariatric Club de Oxford (IBC Oxford). La presentación oficial a escala mundial de esta novedosa técnica ha sido el pasado 22 de septiembre, cuando el equipo del Dr. Roman Turró hizo una demostración en vivo durante la celebración del IB Bariatric Endoscopy Live Global 2023.


Evolución de la endomanga

Dr Turro tecnica endoscopia MEGADr Turro tecnica endoscopia MEGALa endomanga es una técnica endoscópica mínimamente invasiva con la que se pretende reducir el tamaño del estómago para ayudar a los pacientes a perder peso. Para ello, y a diferencia de la cirugía bariátrica convencional, en la que se corta y se extrae una parte del estómago, en la endomanga se emplea un endoscopio que se inserta a través de la boca y se dirige hacia el estómago y, una vez allí, mediante unas suturas especiales, se reduce el tamaño del estómago al crear una manga o tubo estrecho, al plegar y suturar grandes porciones de este.

"Con nuestra nueva técnica MEGA, conseguimos que con menos suturas sea posible lograr una mayor reducción del estómago", explica el Dr. Roman Turró, quien indica que se consigue que los pliegues obtenidos sean hasta dos veces más grandes que en una endomanga clásica, lo que reduce el impacto en los pacientes y garantiza una más rápida recuperación de estos.

Para poder demostrar la eficacia de este nuevo procedimiento, se ha llevado a cabo un estudio en el que se observa que, tras los primeros seis meses, la tasa de respuesta positiva de los pacientes es mayor que en cualquier otra técnica endoscópica, superando el 10% de pérdida de peso en más del 85% de los pacientes. "Los candidatos a esta técnica son aquellos pacientes con un índice de masa corporal de entre un 30 y un 40, aunque es necesario llevar a cabo antes una valoración individualizada por nuestro equipo para valorar la idoneidad o no de esta técnica", finaliza el Dr. Roman Turró.