Dr Javier CortésDr Javier CortésEl cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. A lo largo de los años, hemos sido testigos de notables avances en su tratamiento, y gran parte de este progreso se debe a la investigación clínica multicéntrica, como la que se lleva a cabo en el International Breast Cancer Center (IBCC, Pangaea Oncology) en Centro Médico Teknon, Barcelona.

El IBCC es el primer centro hiperespecializado en cáncer de mama de España, un centro ubicado en Centro Médico Teknon, que aúna la excelencia en el tratamiento diagnóstico y manejo del cáncer de mama.

El Dr. Javier Cortés, experto número 1 mundial en cáncer de mama HER2 +, según el ranking internacional Expertscape, lidera un equipo que reúne prestigiosos patólogos, cirujanos, radiólogos y oncólogos con una gran experiencia en el manejo del cáncer de mama, excelentes tanto en el ámbito de la investigación como en la práctica clínica más humana.




La medicina de precisión

En los últimos años, hemos aprendido que cada tumor tiene unas características concretas y que cada paciente es única. Para conseguir los mejores resultados en el tratamiento del cáncer de mama es necesario diseñar un plan terapéutico personalizado y adaptado a cada persona.

Los estudios genéticos y moleculares del tumor, que se pueden llevar a cabo mediante el análisis del tejido, o la biopsia líquida, permiten llevar a cabo terapias más efectivas para las pacientes con cáncer de mama.



La investigación clínica como motor del cambio en los tratamientos

Uno de los principales motores de este cambio ha sido la investigación clínica. En la actualidad, la única forma de avanzar en la oncología es a través de estudios clínicos, que no solo amplían las opciones de tratamiento disponibles para las pacientes, sino que también ofrecen la posibilidad de recibir fármacos innovadores que podrían convertirse en estándares en el futuro.

El Dr. Javier Cortés, director del IBCC (Pangaea Oncology) explica que "actualmente participamos en varios estudios clínicos, algunos pioneros a nivel internacional, y hemos liderado algunos de los ensayos más importantes que han cambiado la práctica habitual en el cáncer de mama."


Los estudios clínicos en el IBCC

En el IBCC se han realizado estudios clínicos en todos los subtipos de cáncer de mama, abarcando desde los luminales hasta los triple negativos y los HER2 positivos; trabajos que se han llevado a cabo en una gran variedad de contextos, incluyendo el neoadyuvante y el adyuvante para pacientes con metástasis. Esto significa que se han cubierto prácticamente todos los escenarios posibles de tratamiento de cáncer de mama.


Resultados prometedores

Se han obtenido resultados prometedores en ensayos clínicos con fármacos nuevos. Incluso en pacientes que habían agotado todas las opciones de tratamiento convencionales, estos estudios han demostrado tasas de respuesta impresionantes, lo que ha llevado a una prolongación significativa de la supervivencia y a una clara mejora en la calidad de vida.

Últimamente, se ha presentado en el Congreso Americano de Oncología un estudio en el que el IBCC se ha involucrado mucho, que nuestra cómo una tercera parte de las pacientes con un cáncer de mama HER2 + localizado, se puede curar sin necesidad de quimioterapia. En la actualidad, el equipo del centro trabaja para complementar esta pionera investigación, que permita "buscar más y mejores oportunidades. No solamente es curar más, es curar igual y con menos", afirma el Dr. Javier Cortés, director del IBCC.


Empoderamiento de las pacientes

Es esencial empoderar a las pacientes, facilitarles toda la información y acompañamiento posibles para que tomen decisiones informadas sobre su tratamiento y cuidado.

En este sentido, hay que recordar que no todo el mundo puede incluirse en cualquier estudio, ya que se deben cumplir los llamados "criterios de inclusión". Es esencial pedir segundas opiniones y explorar todas las opciones disponibles.

La investigación clínica está disponible para todos los pacientes que cumplan los criterios establecidos, de forma gratuita, y existen herramientas que permiten encontrar estudios que puedan ser una opción de tratamiento.


El futuro de la Investigación clínica

El IBCC (Pangaea Oncology) y otros centros de investigación continúan explorando diversas áreas de estudio, incluyendo inmunoterapia, reducción de toxicidad en tratamientos aprobados, tratamientos hormonales mejorados y terapias dirigidas específicas basadas en la biología molecular del tumor. Estos avances prometen un futuro más esperanzador para las pacientes con cáncer de mama.

En última instancia, la evolución de los ensayos clínicos está transformando la forma en que tratamos el cáncer de mama y ofrece nuevas esperanzas a las pacientes. La investigación clínica no solo es esencial para avanzar en la medicina, sino que también empodera a las pacientes a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento y cuidado. En un mundo donde cada paciente es única, la investigación clínica ofrece una variedad de opciones, que, individualmente, pueden marcar una diferencia significativa en la vida de una paciente.

Sobre el futuro del cáncer de mama, el Dr. Cortés afirma que "en un futuro cercano, veremos como cada vez menos pacientes fallecen como consecuencia de la enfermedad y cada vez estarán tratadas con menos fármacos, y menos toxicidad"


El IBCC (Pangaea Oncology) en Centro Médico Teknon

Ubicado en Centro Médico Teknon, el IBCC (Pangaea Oncology) es un centro líder en investigaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y tratamiento del cáncer de mama en Barcelona. Proporciona una atención integral y personalizada a las pacientes con cáncer de mama, y su compromiso con la investigación clínica está transformando la atención a esta enfermedad. Con un enfoque innovador y humanizado, una atención excelente centrada en el empoderamiento de sus pacientes, el centro se ha convertido en un referente en la lucha contra el cáncer de mama.