En julio de 2019, nació STAT-ONTM, ’un "Holter para el Parkinson" fruto del trabajo conjunto durante una década de la Unidad de Parkinson de. Centro Médico Teknon-Quirónsalud, de la Universidad Politécnica de Catalunya y de Sense4Care.

El nuevo dispositivo consiste en un sensor de pequeño tamaño, que se fija en la cintura mediante un cinturón especialmente diseñado para ello. Permite una monitorización continua del estado motor del paciente en su entorno familiar, mientras realiza su actividad diaria.

Además de la importancia del aparato para la monitorización y análisis de los tratamientos, el sensor permite la monitorización de su estado motor durante el día. Y es en este contexto en el que ahora, el equipo quiere comenzar un nuevo estudio.


Se buscan personas voluntarias para monitorización de su estado motor

En esta nueva fase, el equipo que ha desarrollado STAT-ONTM busca pacientes con Parkinson voluntarios que quieran participar en el estudio de su estado. Para ello, es necesario contactar con los profesionales de Sinapsis, la Unidad de Parkinson de Centro Médico Teknon, Instituto de Neurociencias a través del siguiente enlace.


¿En qué consiste el estudio?

Dirigido a personas con Parkinson que experimentan fluctuaciones motoras, el estudio busca investigar los efectos de STAT-ONTM en la medición de estas, con el objetivo de determinar si el dispositivo puede proporcionar la misma información que una entrevista clínica de forma más eficiente en tiempo.

Tras una entrevista clínica detallada para evaluar los síntomas, se proporcionará un sensor STAT-ONTM, que los pacientes utilizarán durante una semana y que permitirá recopilar datos detallados sobre las fluctuaciones motoras.

Por último, se compararán los resultados con los de las entrevistas clínicas, de esta manera se podrán evaluar la eficacia y fiabilidad del nuevo dispositivo.

Si demuestra ser una herramienta útil y eficiente, podría mejorar el diagnóstico y seguimiento remoto de los pacientes, optimizando así la atención médica.


La enfermedad de Parkinson

La incidencia de la enfermedad de Parkinson ha crecido en los últimos años en gran parte por el aumento de la esperanza de vida de la población. Ya son más de 7 millones de personas en todo el mundo que han sido diagnosticadas con este trastorno neurodegenerativo, de los cuales 1,5 millones residen en Europa.

Esta enfermedad causa problemas motores graves a lo largo de la evolución, pudiendo llegar a ocasionar bloqueos del movimiento, así como síntomas no motores ocultos como dolores, apatía, confusión, dificultades para hablar, trastorno del sueño y depresión.


Sinapsi, la Unidad de Neurología y Neurorehabilitación en el Instituto de Neurociencias de Centro Médico Teknon

Sinapsi está especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, desde un punto de vista interdisciplinar.

Son expertos en enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos, en temblor, tics y Síndrome de Tourette, distonías, coreas y demencias asociadas o no a Parkinsonismo.

Desde sus inicios, Sinapsis ha desarrollado investigación científica independiente, competitiva e innovadora en el campo de los trastornos del movimiento. Ha participado en 3 proyectos europeos y 2 programas de la Marató de TV3 y cuenta con numerosas publicaciones en revistas internacionales.


NeurologuesSinapsiNeurologuesSinapsi