Aspectos generales de las opciones del tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamientos para todos los pacientes con cáncer del recto. Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros están en estudio clínico. Antes de empezar el tratamiento, los pacientes deben considerar el participar en un estudio clínico. El tratamiento en un estudio clínico consiste en un estudio de investigación que ayuda a mejorar los tratamientos actuales o a obtener información sobre nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer. Cuando un estudio clínico demuestra que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento utilizado como estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los estudios clínicos se llevan a cabo en muchas partes del país. La decisión de escoger el mejor tratamiento es algo que se debe decir con la participación del paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para todas las etapas de cáncer del recto. El médico puede extraer el cáncer del recto empleando uno de los siguientes procedimientos:

  • Excisión local: si el cáncer se encuentra en una etapa inicial, el médico puede extraer el cáncer sin hacer una incisión en el abdomen. Si el cáncer se encuentra en un pólipo (un crecimiento que sobresale de la membrana mucosa del recto), la operación se denomina polipectomía.
  • Resección: si la magnitud del cáncer es mayor, el médico hará una resección del recto (extraer el cáncer una pequeña cantidad de tejido sano circundante). Luego, el médico realizará una anastomosis (unir con costuras las partes sanas del recto, uniendo lo que quedo del recto al colon o cosiendo el recto al ano). El médico también extraerá los ganglios linfáticos cercanos al recto y los observará a través del microscopio para determinar si tienen cáncer.
  • Resección y colostomía: si el médico no puede coser el recto, hará una abertura (estoma) en una parte exterior del cuerpo para permitir el paso de desechos. Esta operación se llama colostomía. A veces, la colostomía sólo se necesita hasta que haya sanado el colon, y luego se revierte. Sin embargo, el médico quizás tenga que extraer el recto entero y hacer una colostomía permanente. Aun si el médico extrae todo el cáncer que se ve en el momento de la operación, a algunos pacientes se les puede ofrecer quimioterapia o radioterapia después de la cirugía para matar cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento que se da después de la cirugía para aumentar la probabilidad de cura se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede ser externa (utilizando una máquina fuera del cuerpo) o interna. La radiación interna consiste en poner radioisótopos (materiales que producen radiación) a través de tubos de plástico delgados en el área donde se encontró el cáncer.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma píldoras o administrarse en el cuerpo introduciendo una aguja en la vena o en el músculo. Cualquiera de estos dos tipos de quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque el medicamento entra al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede matar las células cancerosas del cuerpo.

Después del tratamiento, se puede hacer una prueba de sangre que mide la cantidad de antígeno carcinoembriónico (una sustancia en la sangre que se puede incrementar cuando el cáncer está presente)para saber si el cáncer ha vuelto.

Se están probando otros tipos de tratamiento en estudios clínicos.

Quimioterapia y terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento para estimular la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer. Se emplean materiales producidos por el cuerpo o elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce con el nombre de terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM, por sus siglas en inglés)o inmunoterapia.

Esta sección se refiere específicamente a los tratamientos bajo estudio clínico, pero puede que no haga referencia a todos los nuevos tratamientos que se están estudiando.