Secukinumab

Secukinumab es un anticuerpo de tipo IgG1/κ monoclonal, íntegramente humano, que se une selectivamente y neutraliza una citoquina proinflamatoria, la interleuquina 17A (IL-17A), una citocina proinflamatoria implicada en la patogénesis de enfermedades autoinmunes. En reumatología, secukinumab se usa principalmente para el tratamiento de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, las cuales son afecciones inflamatorias crónicas asociadas con la inflamación mediada por IL-17A.


Las principales indicaciones de secukinumab en reumatología incluyen:

  • Espondilitis anquilosante: Secukinumab está indicado para el tratamiento de adultos con espondilitis anquilosante activa que han respondido inadecuadamente a la terapia convencional, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).
  • Artritis psoriásica: Secukinumab también está aprobado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos, incluidos pacientes que no han respondido adecuadamente a la terapia con FAME previa.

Secukinumab se administra mediante inyección subcutánea y la frecuencia de dosificación varía según la afección específica que se esté tratando. Se ha demostrado que mejora los signos y síntomas, inhibe el daño estructural y mejora la función física en pacientes con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Al igual que con otros medicamentos biológicos, secukinumab puede aumentar el riesgo de infecciones y otros efectos adversos, por lo que su uso debe ser supervisado cuidadosamente por un reumatólogo u otro proveedor de atención médica calificado. El seguimiento regular de los pacientes que reciben secukinumab incluye análisis de sangre para detectar cambios en los recuentos sanguíneos y pruebas de función hepática.